lunes, marzo 9, 2026
Inicio Blog

Voluntariado Banreservas y Uniromana firman convenio para otorgar becas a estudiantes sobresalientes

0

Santo Domingo.- El Voluntariado Banreservas firmó un convenio de colaboración con la Universidad de La Romana (UNIROMANA), con el objetivo de otorgar becas a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas que aspiren a cursar la licenciatura en Gastronomía, como parte del programa Reservas del Futuro.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Voluntariado Banreservas, doctora Carmen Alicia Quijano de Aguilera, y el rector de UNIROMANA, doctor Manuel Hernández, durante un encuentro celebrado en las instalaciones de la casa de altos estudios.

La alianza también establece que UNIROMANA podrá desarrollar, junto a Banreservas, programas de formación especializada dirigidos a colaboradores de la institución. Asimismo, los trabajos de fin de carrera de los estudiantes podrán abordar temas de interés estratégico para el grupo financiero.

La doctora Quijano de Aguilera expresó su satisfacción por la firma de este convenio con una institución de educación superior alineada con las demandas del contexto nacional e internacional, y manifestó su interés en continuar ampliando el programa Reservas del Futuro mediante la incorporación de otras universidades y entidades educativas.

“Invertir en la formación de nuestra juventud es apostar por el porvenir de la nación. A través de esta iniciativa no solo apoyamos a estudiantes destacados, sino que también les brindamos la oportunidad de prepararse en áreas fundamentales para el crecimiento económico”, afirmó.

Con esta alianza, el Voluntariado Banreservas reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible, promoviendo oportunidades que transforman la vida de jóvenes talentosos que representan el futuro de la sociedad dominicana.

Edeeste desmantela conexiones ilegales en Ayuntamiento de El Cedro y residencia de la alcaldesa

0

Miches, RD. — La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó sobre el desmantelamiento de conexiones eléctricas irregulares detectadas en el Ayuntamiento del distrito municipal El Cedro de Miches y en la residencia de la alcaldesa de esa demarcación, tras comprobarse que ambos suministros operaban sin contrato formal de energía eléctrica.

La intervención fue realizada por equipos de la Dirección de Gestión de Pérdidas luego de múltiples intentos de regularización. Durante un primer operativo se procedió a la suspensión del servicio en el ayuntamiento; sin embargo, posteriormente se detectó una reconexión no autorizada, lo que obligó a ejecutar una segunda intervención con corte selectivo del cableado de acometida para impedir nuevas reconexiones irregulares.

En el proceso de verificación también se constató que la residencia particular de la alcaldesa operaba bajo las mismas condiciones de irregularidad, es decir, sin contrato de suministro eléctrico vigente, por lo que se procedió al desmantelamiento total de la conexión, en cumplimiento de las políticas de control de pérdidas y del principio de igualdad en la aplicación de las normas que rigen el servicio eléctrico.

Estas acciones se producen en un circuito con uno de los niveles de pérdidas más elevados de la región. El circuito NISI01, donde se encuentra ubicada la comunidad de El Cedro de Miches, registra pérdidas acumuladas de 82.6 %, una situación que impacta directamente la estabilidad del sistema eléctrico y limita las posibilidades de mejora del servicio.

De acuerdo con los datos operativos, durante el año 2025 se adquirieron 22.96 GWh de energía para este circuito, con un costo aproximado de RD$229.6 millones, mientras que la recaudación alcanzó apenas RD$18.71 millones, reflejando una marcada brecha entre la energía comprada y la energía efectivamente pagada.

La empresa también advirtió sobre la reincidencia en la instalación de conexiones eléctricas irregulares en suministros que ya han sido intervenidos, una práctica que agrava aún más los niveles de pérdidas en los circuitos y dificulta los esfuerzos de normalización del servicio.

En múltiples casos, luego de ejecutarse suspensiones técnicas por incumplimientos contractuales, se detectan reconexiones no autorizadas en un corto período de tiempo, acompañadas de resistencia a los procesos de inspección y contratación formal.

Edeeste explicó que situaciones como estas afectan directamente a los usuarios que sí cumplen con sus contratos y pagos, ya que las conexiones irregulares generan sobrecargas en los circuitos, provocan averías frecuentes y reducen los recursos disponibles para mantenimiento, expansión de redes y mejora del servicio en las comunidades.

La empresa reiteró su disposición de continuar trabajando con las autoridades locales para avanzar en la regularización de los suministros eléctricos tanto de las instituciones públicas como de los usuarios residenciales, al tiempo que aseguró que seguirá ejecutando operativos para desmantelar conexiones irregulares que afectan la sostenibilidad del sistema eléctrico y el derecho de los clientes que cumplen a recibir un servicio estable y de calidad.

Efemérides Patrias concluye el “Mes de la Patria 2026” y recuerda los ideales de Francisco del Rosario Sánchez 

0

Santo Domingo. – La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebró un acto patriótico en el Parque Independencia al celebrarse este nueve de marzo el 209 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez y el cierre formal del “Mes de la Patria 2026”, periodo que sirvió para enarbolar los símbolos de la dominicanidad en cada corazón y hogar de la patria.

La solemnidad celebratoria inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y los honores militares de estilo, al general de División Francisco del Rosario Sánchez, seguido del depósito de ofrenda florales, al compás con el toque de ofrenda y el ritual en la llama votiva.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció el discurso central destacando que “celebramos el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, 9 de marzo de 1817, patricio, héroe y mártir, cuya estatura histórica lo hace merecedor de los más encendidos elogios como forma de reivindicar y consolidar los conceptos innegociables de soberanía nacional, integridad territorial e integridad demográfica en medio de complejidades globales e insulares”.

Uribe sostuvo que “en el momento portentoso de la independencia nacional su talante épico fue definitorio. En la hora perversa de la traición con la anexión a España, encabezó las primeras luchas ofrendando su sangre, su vida. Con Francisco del Rosario Sánchez, héroe febrerista y mártir restaurador adelantado, que con esta efeméride cerramos con éxito rotundo el Mes de la Patria 2026, reafirmándonos en los principios inconmovibles que sostienen la dominicanidad”.

Raquel Peña encabeza jornada de evaluación del Plan de Seguridad Ciudadana

0

Las autoridades revisaron indicadores, acciones en marcha y coordinación institucional en la reunión número 131.

 

Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este lunes una nueva sesión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, un espacio de trabajo que permite analizar indicadores y evaluar las medidas implementadas para fortalecer la seguridad en el país.

La reunión tuvo lugar en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde autoridades civiles, militares y policiales dieron inicio a la agenda de trabajo correspondiente a la sesión número 131 de este mecanismo de coordinación.

Durante el encuentro se revisaron las acciones ejecutadas en los últimos días, los resultados obtenidos y las iniciativas actualmente en marcha, con el propósito de fortalecer las labores de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos en materia de seguridad ciudadana.

Con esta jornada suman ya 131 reuniones realizadas en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia impulsada por el Gobierno del presidente Luis Abinader para mantener una supervisión permanente, fortalecer la coordinación interinstitucional y evaluar los avances de las políticas públicas en esta área.

A la vicepresidenta le acompañaron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; y el director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, quien participó por primera vez de manera presencial en estas reuniones desde su designación en el cargo.

También estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Drogas; la Comisión Militar y Policial; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre; la Policía de Turismo; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911; y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Investigan como «terrorismo relacionado con el EI» el ataque fallido en Nueva York

0

Nueva York (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) investiga como un acto de «terrorismo relacionado con el Estado Islámico (EI)» el lanzamiento fallido de un artefacto explosivo improvisado frente a Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde Zohran Mamdani, durante las protestas del pasado fin de semana, según confirmó este lunes la comisionada de policía, Jessica S. Tisch.

«Los resultados de las pruebas preliminares determinaron que estos no eran artefactos de broma ni bombas de humo. Eran artefactos explosivos improvisados que podrían haber causado lesiones graves o la muerte», afirmó la comisionada.

Piden auditoría Alcaldía de Jarabacoa tras anulación de procesos por irregularidades

0

El ciudadano Leison Guerrero, defensor de la transparencia municipal, formalizó una solicitud ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para que se practique una auditoría integral al Ayuntamiento de Jarabacoa.

Esta solicitud está enfocada en el manejo de fondos públicos, contrataciones y ejecución presupuestaria. La petición surge tras la anulación —por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)— de un procedimiento de remodelación financiado con presupuesto participativo 2025, debido a violaciones flagrantes a los principios de transparencia y publicidad de la Ley 340-06, con remisión del caso a la PEPCA y otros órganos de control.

Paralelamente, Guerrero requirió a la Liga Municipal Dominicana una intervención técnica inmediata en el cabildo jarabacoense, con el objetivo de reforzar los mecanismos de control interno, asegurar el cumplimiento normativo y evitar posibles irregularidades futuras en la administración de recursos municipales.

Esta doble acción ciudadana responde a un patrón de denuncias previas que han derivado en nulidades y remisiones penales, destacando la necesidad urgente de fiscalización externa.

La iniciativa pone en el centro del debate local la rendición de cuentas y la integridad en la gestión pública de Jarabacoa, en un contexto de creciente escrutinio ciudadano.

Se espera respuesta oficial de la Cámara de Cuentas y la Liga Municipal en las próximas semanas, mientras se espera una decisión sobre la querella interpuesta por el alcalde al ciudadano Guerrero.

Autoridades incautan 83 paquetes de presunta cocaína en el Aeropuerto de Punta Cana

0

La incautación se produjo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana; autoridades profundizan la investigación

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público, frustraron en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, el envío de tres maletas con presunta cocaína con destino a Ottawa, Canadá.

Durante labores de interdicción en el área de salida de la terminal, las unidades operativas detectaron el equipaje sospechoso próximo a un contenedor y tras una verificación exhaustiva mediante máquinas de rayos X, se observaron imágenes discrepantes que motivaron una inspección más detallada.

Por disposición del fiscal actuante, se procedió a abrir las tres maletas, donde se confiscaron un total de 83 paquetes presumiblemente de cocaína, forrados con fundas negras y envueltos en cinta adhesiva.

De manera preliminar, la aerolínea informó que los tags o tickets adheridos al equipaje se presume son falsos y no corresponden a la identidad de ningún pasajero registrado en el vuelo correspondiente.

Cabe destacar que en una de las maletas se ocupó un teléfono celular marca iPhone XR (de color blanco) y un dispositivo GPS, equipos electrónicos que serán analizados para fortalecer el proceso investigativo.

Los 83 paquetes de la sustancia fueron remitidos bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes.

El Ministerio Público y la DNCD continúan fortaleciendo sus capacidades operativas en la lucha contra el narcotráfico en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

Fiscales dominicanos reafirman su compromiso con la verdad y la sociedad

0

Santo Domingo.- Al conmemorarse este lunes el Dia Nacional del Ministerio Público, la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) afirmó que este día constituye un momento de reflexión sobre la importancia de una justicia equitativa, transparente y cercana a la ciudadanía.

Andrés Comas Abreu, coordinador general de la entidad, sostuvo que “como servidores públicos, reconocemos la gran responsabilidad que implica representar a la sociedad en la defensa de la legalidad y en la búsqueda permanente de la verdad”.

Resaltó el legado del patricio Francisco del Rosario Sánchez, primer fiscal de la República Dominicana, y exhortó a todos los miembros del Ministerio Público a continuar ejerciendo su función con ética, profesionalismo y profundo respeto por los principios democráticos”.

“Recordamos hoy a un ser humano decidido, valiente y profundamente patriota, cuya vida estuvo marcada por el compromiso con la libertad, la dignidad y la defensa de la nación. Su legado continúa inspirando a quienes, desde el Ministerio Público, trabajan cada día en favor de la verdad, la legalidad y el bienestar de la sociedad dominicana”, indicó, en un comunicado.

Recordó que la labor del Ministerio Público encuentra sus raíces en el ejemplo de Sánchez, quien no solo luchó por la independencia nacional, sino que también representó los más altos valores de defensa de la ley, la dignidad humana y el interés colectivo.

“Los fiscales dominicanos, inspirados en su legado, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, que es el fundamento de la protección de los derechos fundamentales y la persecución responsable del delito, siempre con apego a la Constitución y a los convenios internacionales que somos signatarios”, precisó.

Sostuvo que, como FiscalDom, “siempre estaremos como asociación defendiendo los derechos vulnerados en favor del Ministerio Público”.

Sodom fija posición ante medidas que afectarían tratamientos de patologías crónicas

0

Santo Domingo.– La Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) advirtió que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se prepara dar una estocada mortal a la salud de los pacientes con cáncer y otras patologías crónicas.

Explicó que se sumaría burocracia innecesaria y quitaría horas de vida y salud a los pacientes, la modificación de la resolución 553-02 para exigir de forma obligatoria una Carta de No Cobertura a los pacientes, que debe ser entregada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la DIDA, como requisito para la compra de medicamentos de alto costo.

Entiende que la Dirección de Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) no cuentan con estructuras legales o financieras para tomar el control de las ventas de medicamentos de alto costo.

Precisó que ambas instituciones no son prestadores de servicios de salud, por lo que no están facultados para hacerse cargo de la venta de los citados fármacos.

Aseguró que la resolución que se pretende aprobar en el CNSS es arbitraria, no cuenta con regulaciones ni plazos que protejan a los pacientes y la obligatoriedad absoluta sin salvaguardas podría afectar los derechos fundamentales de los pacientes.

Sostuvo que la regulación debe diseñarse bajo el principio de equilibrio entre sostenibilidad y protección efectiva de la vida y la salud, “pero siempre tomando en cuenta que la salud de los pacientes es lo más importante”.

Mencionó que “desmembrar la ley 87-01 y destruir la estructura de aseguramiento actual es algo a pensar mejor antes de establecer medidas excesivas y autoritarias, que van a traer más complejidad al sistema y como consecuencia aumentará los retrasos en los tratamientos y aumento de la mortalidad como resultado final”.

Puntualizó que la Ley 87-01 establece separación de funciones entre la rectoría del sistema de seguridad social, el aseguramiento, la prestación de servicios y la administración de programas especiales.

“Por lo tanto, DAMAC es una dependencia administrativa y técnica de nivel directo, no una institución autónoma y descentralizada, es un órgano de gestión directa del Estado”, precisó.

Agregó que DAMAC pertenece jerárquicamente al Ministerio de Salud Pública y su base legal (Ley 42-01) emana de las atribuciones de ese ministerio, reestructurada mediante decretos y resoluciones recientes, como la creación de su Comité Administrador en 2022 para mejorar la transparencia y los procesos de compra.

Anotó que esa dirección depende del Ministerio de Salud no posee personalidad jurídica propia ni patrimonio independiente; actúa bajo el RNC y el presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública.

“No alcanza la imaginación para visualizar cómo se manejarían presupuestos, autorizaciones, inventarios, trazabilidad y distribución de medicamentos que de forma obligatoria deberán ser adquiridos por todos los pacientes de todo el país y de todas las ARS aún teniendo cobertura, por el citado programa”, indicó.

La posición de SODOM está contenida en un comunicado.

Club Calero y Caobas City triunfan en el TBS Santo Domingo 2026

0

Ronald García lideró a villaduartianos con 27 puntos; Beato y Pérez anotan 23 y 21 puntos

SANTO DOMINGO, RD.- Los combinados del club Calero y Caobas City de Santo Domingo Oeste triunfaron en la jornada dominical del X Torneo de Baloncesto Superior de la Provincia Santo Domingo, en su segunda fecha, dedicado al presidente Luis Abinader.

Los muchachos de Calero derrotaron 60-54 a Leñeros del club Los Mina, choque disputado en el polideportivo del club Deportivo Ozama, en el Municipio Santo Domingo Este.

Por los villaduartianos, sus mejores jugadores ofensivos fueron Ronald García con 27 puntos y siete rebotes, Luis Imbert con nueve tantos y Axel Goris logró ocho y ocho rebotes.

Por los Leñeros, nadie llegó doble dígitos en puntos, Luis Morillo nueve, Willy Batista ocho, Jerry Flores y Yasuel Batista siete tantos cada uno, y Bryan Luciano seis más cinco rebotes.

Beato y Pérez guían a Caobas City

Bryan Beato encestó 23 puntos y Ezequiel Pérez 21 para que el conjunto Caobas City (1-0) sea el ganador del partido que disputó ante Loros Calientes de Santo Domingo Este (0-1), 99-96, en el polideportivo del club Deportivo Ozama, en el Municipio Santo Domingo Este.

Pérez tuvo 11 rebotes, Leandro Cabrera 16, Jefferson Montero 15 y Robert De Jesús nueve.

Por los vencidos, César Reyes tuvo 24 encestes, Richard Mejía 22, Eliezer Sánchez logró cifras dobles de 17 dígitos más 12 rebotes y Enmanuel Martínez se fue a las duchas con 14.

En la justa compiten las franquicias Caminantes de Los Alcarrizos, vigentes campeones, los subcampeones Trenes de Santo Domingo Norte, Loros Calientes de Santo Domingo Este, Leñeros de Los Mina, Calero de Villa Duarte y Caobas City de Santo Domingo Oeste.

Ángel De la Cruz está a la cabeza del Comité Organizador del TBS Santo Domingo 2026, y de William Cabral Lugo (Nemeneme), presidente de la Asociación de Baloncesto de Santo Domingo (Abasado), y la dirección técnica la dirigen Ramón Ceballos y Maikel Rodríguez.

El torneo tiene el respaldo del Ministerio de Deportes y el ministro Kelvin Cruz, la empresa Seaboard “Energía Limpia” y de Fernando Geraldino, su gerente de Responsabilidad Social.

Partidos del martes

El TBS Santo Domingo 2026 continúa este martes con una doble cartelera. A las 7:15 de la noche, chocarán las escuadras de Trenes de Santo Domingo Norte y Los Mina, y a las 9:15, el club Calero ante los Loros Calientes, en el polideportivo del club Calero en Villa Duarte.