Efemérides Patrias concluye el “Mes de la Patria 2024”, honrando a Sánchez en su natalicio

En el acto Uribe recordó la frase del presidente Abinader “No hay, ni habrá, jamás una solución dominicana a la crisis haitiana”.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, concluyó las actividades del “Mes de la Patria 2024”, con la celebración del natalicio del prócer fundador Francisco del Rosario Sánchez, del que se cumple 207 años de un 9 de marzo de 1817.

El acto patriótico inició a las 9:30 de la mañana en el Parque Independencia, donde luego de escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional se realizó el depósito de ofrenda floral y el ritual de colocar una rosa en la llama votiva.

La ceremonia contó con la presencia de José Antonio Sánchez, tataranieto del patricio, quien en nombre de la familia ofreció emotivas palabras de gratitud, pues es descendiente directo del héroe y mártir, cuya estatura histórica lo hacen merecedor de los más encendidos elogios.

El presidente de la institución Juan Pablo Uribe, pronunció una apología de lo que llamó “la fiereza patriótica de Sánchez, que va desde el liderazgo organizador y proclamante de la gesta gloriosa del 27 de febrero de 1844, hasta la entrega sangrante y decorosa de su vida enfrentando la traición antinacional de la anexión a España patrocinada por Pedro Santana”. Continuó diciendo que el patricio homenajeado 207 años después y por el cual se ha extendido el “Mes de la Patria”, cargándolo con más actividades celebratorias, conmemorativas, cívicas y educativas “es la consumación heroica de un nacionalismo signatario de la epopeya grandiosa de la dominicanidad”.

Uribe exhortó al pueblo dominicano a mantener vivo el ejemplo de Francisco del Rosario Sánchez, actuando con unidad y vigor patriótico y cerrando filas con la actuación del presidente Luis Abinader, en la defensa de la soberanía, la autodeterminación y la seguridad territorial de nuestro país en un ambiente delicado, complejo y amenazante que tiene que ver con la situación en Haití, recordó la frase del presidente Abinader “No hay, ni habrá, jamás una solución dominicana a la crisis haitiana”.

Al acto se dieron cita miembros de la familia Sánchez, entre ellos: José Antonio Sánchez, Carlos Sánchez, Karina Campos Sánchez y Fernando José Sánchez, así como también el director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, Coronel Sócrates Suazo, el presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, el Coronel Juan Manuel Lora de León, el coordinador de Asuntos Civiles del Comando del Conjunto Metropolitano, Teniente Faustino Franco Cruz, el vocero de la Mesa de Coordinación Nacionalista, Dámaso Adames, el coordinador de la Cátedra Extracurricular José Martí de la UASD, Luis De León y el presidente de la Fundación Próceres de Abril, Andrés Dirocié Montás.

 

0Shares
Go to TOP