Echan 15 años de cárcel a Dotolcito, 30 a Chiquito y 20 a Luisito, por muerte de Joshua

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público logró que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenara a Alison de Jesús Pérez (Chiquito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), involucrados en la muerte del joven Joshua Omar Fernández, durante un atraco realizado en la afueras de la discoteca Kiss Bar, ubicada en el Distrito Nacional.

El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias e integrado por las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, declaró a Alison de Jesús Pérez (Chiquito) culpable de lanzar el disparo que cegó la vida de Joshua, el 16 de abril del año 2023, y le condenó a cumplir una pena de 30 años de prisión y al pago de una indemnización de RD$5 millones en favor de los familiares de la víctima.

Mientras que Luis Brito Troncoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión, por asociación de malhechores, robo agravado y porte y tenencia ilegal de armas. Así mismo, Wesly Vicent Carmona fue condenado a 15 años de prisión, por asociación de malhechores y robo agravado. Estos últimos deberán asumir el pago de los costos legales de la defensa de la víctima.

A la salida de la audiencia, la fiscal Magalys Sánchez, junto a Yuderky Utate y Elaine Soto, en representación del Ministerio Público, manifestó que el tribunal valoró de manera positiva todas y cada una de las pruebas presentadas, las cuales dieron como resultado la condena lograda.

En ese sentido, destacó que el órgano acusador demuestra una vez más, que todo aquel que infrinja la ley, sin importar de quien se trate ni su nivel de fama, tendrá al Ministerio Público de frente, para su persecución y condena justa, conforme al hecho cometido. Esto, como parte de su rol en favor de la sociedad dominicana y su apego a la norma.

Argumentos del tribunal para la condena

De acuerdo al tribunal, “los jóvenes que estaban con Wesly Vicent Carmona antes de la llegada de Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) a la discoteca, ciertamente estaban compartiendo”.

Sin embargo, el tribunal estableció que Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) llegaron a Kiss Bar a cometer una labor delictiva y el tribunal pudo constatar que Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) tuvo una participación esencial en la asociación de malhechores para cometer robo agravado.

Así mismo, conforme a los elementos de pruebas, el tribunal indicó que en el lugar de los hechos se realizaron dos disparos y señaló a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) como responsable del disparo que cegó la vida de Joshua Omar Fernández, acción que, de acuerdo a las juezas, fue corroborada por los testigos que declararon durante el juicio de fondo, quienes coincidieron al señalar que el disparo de Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) fue lanzado al aire.

Tipificación penal de los involucrados

El tribunal condenó a Alison de Jesús Pérez (Chiquito), por asociación de malhechores, para cometer robo agravado y homicidio voluntario, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 379, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Mientras que, Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito), 265, 266, 379, 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Wesly Vicent Carmona fue condenado por asociación de malhechores para cometer robo agravado, en perjuicio de Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes Jiménez y Misael Morel Encarnación, hechos tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.

0Shares
Go to TOP