Travel

Dueños negocios nocturnos se reúnen con Interior y Policía; firmarían acuerdo el martes

SANTO DOMINGO.- Luego de una reunión de más de dos horas, los dueños de bares de la provincia Santo Domingo, acordaron con el Ministerio de Interior y Policía firmar el próximo martes un acuerdo de entendimiento en procura de garantizar la paz y la seguridad ciudadana  ante los hechos violentos que han sacudido la demarcación.

Los propietarios de los establecimientos nocturnos saludaron una propuesta contentiva de ocho puntos fundamentales tendientes a mejorar el entorno y la seguridad de dichos negocios.

Además, vieron como positivos los planes que tiene el Ministerio de Interior y Policía para fortalecer la seguridad en los distintos municipios del Gran Santo Domingo.

El ministro Jesús Vásquez Martínez les recordó que la medida de reducción del horario para la venta de bebidas alcohólicas es transitoria y que obedece al incremento de los índices de violencia en la provincia, por lo que les pidió comprensión, ya que la intención no es hacerle daño a los propietarios de negocios, sino velar por la seguridad de todos.

“Estamos abiertos al diálogo y solo esperamos que nos hagan llegar sus valiosas propuestas por escrito para la firma de este acuerdo de entendimiento que estamos seguros contribuirá a que la tendencia a la baja que han experimentado los hechos delictivos luego de la puesta en vigencia de la medida en los últimos días”, señaló.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, quien acompañó a los dueños de negocios nocturnos, manifestó la disposición de los propietarios de los establecimientos de cooperar  con las medidas de seguridad ciudadana.

“Al concluir este encuentro salimos satisfechos con los puntos tratados y llevamos ahora un mensaje positivo y de aliento a los empleados de nuestros negocios de que para el martes próximo habrá una salida beneficiosa para todos”, dijo García.

Junior González, presidente de la Unión de Bares y Restaurantes de Santo Domingo, consideró razonable y conveniente colaborar de manera decidida con el plan de seguridad ciudadana, porque entiende que es un compromiso de todos.

“Nosotros como empresarios no podemos estar ajenos a esta realidad, como sector siempre hemos estado listos para contribuir a la paz de este país, de manera responsable y velando por el bien común, ya que tenemos familia y nuestras inversiones también deben ser preservadas”, indicó.

Razones de la medida 

Luego de escuchar los planteamientos hechos por el ministro Vásquez Martínez y la viceministra Ángela Jáquez en torno al incremento de la delincuencia en la provincia Santo Domingo, razón por la cual se tomó la decisión de la reducción del horario para la venta de bebidas alcohólicas, los dueños de bares acogieron la decisión tomada y se mostraron en la mejor disposición de colaborar con el ministerio en este y todos los temas relativos a la seguridad.

Ante el diagnóstico presentado por el ministerio a los dueños de bares, se determinó que ha habido un incremento significativo de los hechos delictivos del pasado mes de septiembre en adelante.

Como ejemplo se presentó a los presentes el comportamiento de la cantidad de homicidios en la provincia Santo Domingo, que en lo que va de año ha subido a 308, mientras que en el 2018 hubo 243, 276 en el 2019, 236 en el 2020 y 294 en el 2021.

Participantes 

En la reunión también participaron el senador Antonio Taveras, el director de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), Elías Paulino; el director de Comunicaciones del MIP, Ricardo Fortuna; el asesor legal, Jorge López Hilario, y el director de Gabinete, Víctor Benavides.

Por los dueños de negocios, Henry de los Santos, Richard Hernández, Isidro Novas, Walter Acosta, Darwin Santana y Nelvis Fortuna.

0Shares
Go to TOP