miércoles, junio 19, 2024
spot_img

DP World Dominicana y Cemex Dominicana firmaron acuerdo cero emisiones CO2

Share

Santo Domingo. – DP World Dominicana y Cemex Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración que les permitirá acercarse al objetivo común de convertirse en empresas con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) y con esto, minimizar los efectos del cambio climático, alineados a sus estrategias de sostenibilidad con las que buscan impactar de manera positiva el planeta.

A través de un comunicado, informaron que esta alianza le permitirá a Cemex convertir en combustible alterno los residuos de los neumáticos producidos por la empresa proveedora de soluciones logísticas, a través del coprocesamiento, bajo los más altos estándares de salud y seguridad, en un espacio controlado, que garantiza el cuidado del medio ambiente.

Morten Johansen, CEO de DP World Dominicana, resaltó que la firma de este acuerdo responde a los esfuerzos que realizan para operar de manera sostenible, alineados a la estrategia global de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”, específicamente a través del área de prioridad Cambio Climático y su Estrategia de Descarbonización.

“Nuestra estrategia de descarbonización a nivel global tiene como objetivo establecer un plan general que abarque a todas las divisiones, para lograr una reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 28% para el año 2030, la neutralidad de carbono para 2040 y convertirnos en una operación cero emisiones netas para el año 2050”, afirmó Johansen.

Asimismo, Cemex a través de su estrategia “Futuro en Acción”, busca desarrollar productos, soluciones y procesos con menores emisiones de carbono con objetivos ambiciosos para el 2030, que incluyen una reducción (*) del 47% en emisión de CO2 por tonelada de material cementante y el compromiso de aumentar el consumo de energía limpia a 65% para el 2030. Igualmente, la multinacional a través de su iniciativa Regenera procura brindar soluciones de circularidad, incluyendo recepción, manejo, reciclaje y coprocesamiento de residuos sólidos no reciclables, que les permite sustituir el uso de combustibles fósiles convencionales por alternos.

En ese sentido, José Antonio Cabrera Guerra, director General de Cemex en República Dominicana y Puerto Rico, afirmó que Cemex tiene más de veinte años de experiencia e innovación global en donde se ha alcanzado sustituir en Europa, hasta el 90% de los combustibles fósiles por combustibles alternos.

En ese sentido, explicó que la industria del cemento es un consumidor neto de residuos, adecuada para una economía circular debido a su capacidad para coprocesar residuos en su proceso de producción. Las altas temperaturas de un horno de cemento aseguran que este proceso no genere residuos ni contaminantes. El coprocesamiento beneficia a la sociedad al reducir el uso de combustibles fósiles y, por lo tanto, la intensidad de CO2 de la fabricación de cemento, así como al disminuir los desechos de los vertederos, una fuente importante de emisiones de metano.

Cemex es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5°C, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria. Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3.
*Contra la línea base de 1990

Acerca de DP World

El comercio es la parte vital de la economía mundial, ya que crea oportunidades y mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo. DP World existe para hacer que el comercio mundial fluya mejor, cambiando lo que es posible para los clientes y las comunidades a las que servimos en todo el mundo.

Con un equipo dedicado, diverso y profesional de más de 103.000 empleados distribuidos en 75 países en seis continentes, DP World está impulsando el comercio más lejos y más rápido hacia una cadena de suministro sin fisuras que esté preparada para el futuro.

Estamos transformando e integrando rápidamente nuestros negocios -Puertos y Terminales, Servicios Marítimos, Logística y Tecnología- y uniendo nuestra infraestructura global con la experiencia local para crear soluciones integrales de la cadena de suministro más sólidas y eficientes que puedan cambiar la forma de hacer comercio en el mundo. Hacemos que el comercio fluya, para cambiar lo que es posible para todos.

Acerca de Cemex Dominicana, S.A.

Cemex es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones.

CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. Cemex Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, tres plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregadas, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Genera 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.

0Shares

Read more

Local News