Travel

Docente del INTEC es certificada como Embajadora por el Clima

SANTO DOMINGO. La coordinadora del nivel de Grado y Postgrado del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, doctora Jeanette Chaljub, obtuvo una certificación como Embajadora por el Clima del simulador EN ROADS, luego de completar la capacitación en el sistema desarrollado por Climate Interactive y MIT Sustainability Iniciative.

La docente del INTEC se convierte en la primera y única persona certificada en esta herramienta en República Dominicana, uniéndose a una red de 630 embajadores en 75 países de África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía.

El simulador EN ROADS es un sistema de palancas mediado por tecnología en el que las personas pueden interactuar para predecir una serie de estrategias que se podrían realizar, de acuerdo a diversas propuestas y situaciones presentadas, con el fin alcanzar temperaturas razonables según el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados Celsius. Permite visualizar el impacto de las acciones climáticas y sus posibles soluciones, en tiempo real, simulando cien años de datos sobre energía, tierra y clima para buscar soluciones en menos de 1 segundo.

“Haber participado en esta capacitación sobre el simulador EN ROADS, diseñado por Climate Interactive y MIT Sustainability Initiative, para análisis de casos y posibles propuestas de acciones climáticas, ha sido una experiencia muy enriquecedora como profesional y como maestra. Además, de ser una herramienta didáctica que potencia aprendizajes activos en los estudiantes y busca sensibilizarlos sobre el uso y consumo de fuentes globales de energía primaria”, expuso Chaljub.

A juicio de la académica, la formación recibida fortalecerá las estrategias de enseñanza en todas las áreas del saber y en todos los niveles, así como desarrollar el pensamiento crítico para toma de decisiones que sean ambientalmente responsables. También, manifestó que, como embajadora, podrá motivar y colaborar en la capacitación de los demás docentes de la universidad y a nivel nacional.

“Más allá de la institución, a nivel país, INTEC podría ser la punta de lanza para, a través de este simulador, crear foros y discusiones sobre el tema medio ambiental, en que los tomadores de decisión sobre políticas públicas, así como empresarios, Ministerios y sectores productivos tengan puntos de encuentros para tratar los temas ambientales que nos afectan”, sostuvo Chaljub.

El programa de embajadores por el clima está orientado a facilitadores de alta motivación, comprometidos con el conocimiento de las herramientas EN ROADS y la divulgación por todo el mundo de insigths sobre clima sustentados en data. Pueden inscribirse como embajadores solo quienes hayan completado el programa de entrenamiento para manejo del simulador EN ROADS.

0Shares
Go to TOP