Travel

Director Aduanas encabezó almuerzo-conferencia «Perspectiva de una aduana moderna»

Santiago, RD. – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dio a conocer la Perspectiva de una Aduana Moderna, en el Almuerzo-Conferencia organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI).

El director, quien inició el coloquio hablando de la nueva Ley de Aduanas, aseguró que constituye un hecho sin precedentes la aprobación por el Congreso Nacional y la recién promulgación por el presidente de la República, Luis Abinader. Esta viene a sustituir y derogar la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, texto legal que tenía más de 68 años y que, por su antiguedad, no estaba acorde con las reglas del comercio internacional, que por su naturaleza son dinámicas y cambiantes, y con nuestro sistema jurídico actual.

Despacho 24 Horas

Lovaton, destacó, el programa Despacho 24 Horas, el cual cumple un año, donde se han despachado más de 34,000 contenedores en 24 horas o menos y hasta 60,000 contenedores de un día para otro, alcanzando a más de 4,000 importadores, donde los pequeños y medianos representan el 68 %.

Lo que les ha permitido ahorrar, a los importadores, unos RD$500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.

Un total de 105 exportadores paperless y sin inspección física por primera vez en República Dominicana (representan el 38 % del FOB total exportado). Anteriormente, todas las inspecciones de las exportaciones se verificaban físicamente mientras que ahora el proceso es más expedito.

Con este programa, hemos realizado verificaciones conjuntas con las demás instituciones paraduaneras.

Tecnología no intrusiva

Así mismo, resaltó que luego de 20 años de litigios, con una alianza público-privada, Aduanas a podido instalar y poner en funcionamiento una máquina de rayos x en el puerto de Haina.

Con esa instalación, tenemos una cobertura en las dos principales administraciones del país, alcanzando el 91 % de la mercancía contenerizada y el 75 % de FOB importado en todo el país.

Aumentamos la capacidad de inspección de contenedores y pasamos de inspeccionar 150 contenedores antes de la implementación, a poder inspeccionar hasta 1000 contendores diarios en caso de que fuese necesario.

“En tan solo 135 días de uso de esta nueva máquina, hemos encontrado 69 casos, muchos de ellos de perfil alto como contrabando de armas o drogas”.

República Dominicana como Hub Logístico

“La DGA auspicia un estudio del Hub Logístico que refleje con datos precisos, el sector de mercado al que van dirigidas, las estrategias que se deben implementar, la cantidad de destinos con los que el país tiene conexión, por vía aérea y marítima, y la proporción de contenedores que ingresan y salen de territorio dominicano, además de evidenciar todas las fortalezas que posee el país como Hub Logístico”, expresó el director, Sanz Lovatón.

La Ley de Aduanas 168-21, impulsará los planes de República Dominicana de convertirse en un Hub Logístico Regional de clase mundial, lo cual impactaría de forma positiva al posicionamiento del país en el mercado internacional.

Con este reglamento se fortalecerá el rol de Aduanas, permitiendo una mayor optimización de la logística, y aumentando las ventajas competitivas de las empresas de República Dominicana en la cadena de valor global.
Recaudaciones

Aduanas recaudó RD$222,807.01 millones cumpliendo con la meta 109.70 %, más de RD$20,120.08 millones adicionales con un crecimiento respecto a 2021 de un 20.42 %.

El acto culminó con la entrega, al director de Aduanas, de varios reconocimientos, de parte de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI).

En la actividad también estuvieron presentes: Sandy Filpo, presidente ACIS; Eduardo Bretón, presidente ASICI; Aníbal Almonte, pasado presidente ASICI; Juan Tomás Cortés, 2do. vicepresidente; Felix Muñoz, 2do. vicepresidente ACIS; Marcos Santana, secretario general ACIS y Ulises Rodríguez, director Proindustria.

0Shares
Go to TOP