DIGEMAPS y el Ministerio de Salud presentan actualización Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2024

Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lanzaron la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, lo que marca un hito significativo en la búsqueda de mejora de la atención médica en la República Dominicana.

Con esta nueva versión revisada y validada, la lista del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales en el país, pasa de 797 en 2018 y se amplía a 871 en este 2024, lo que constituye una inclusión de 74 nuevos medicamentos. Asimismo, los principios activos pasan de 465 a 506, lo que ayudará al acceso equitativo y oportuno de tratamientos médicos, destacándose con este logro el sólido compromiso en proporcionar procedimientos seguros y eficaces para toda la población.

“Esta actualización representa una estrategia integral para cumplir con los objetivos de la Política Farmacológica Nacional. Más allá de la expansión de la oferta, buscamos activamente mejorar la adquisición, el suministro, el financiamiento a través de la seguridad social, la prescripción, el manejo de donaciones, la educación sanitaria y la educación proporcionada a los profesionales del sector”, dijo Leandro Villanueva, director general de la DIGEMAPS.

El funcionario también agregó que El CBME 2024 representa un avance significativo para garantizar el acceso universal a medicamentos seguros y efectivos; un compromiso arraigado del presidente Luis Abinader con la mejora continua de la atención médica.

Así mismo el ministro de Salud Dr. Víctor Atallah puntualizo ¨Que esta renovación del cuadro refuerza nuestra determinación de estar a la vanguardia en la prestación de servicios de salud equitativos, universales y de calidad. Reconocemos que la salud es un derecho fundamental y como tal procuramos siempre que la inclusión de cada medicamento y tratamiento vaya en consonancia con este principio¨.

Por otro lado, la Dra. Rebecca Fertziger directora de USAID destacó el respaldo a esta tercera revisión del CBME y la validación de los productos del Cuadro Básico.

¨ Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de seguir colaborando con el gobierno de la Republica Dominicana para mejorar la gestión de toda la cadena de suministro¨.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Víctor Atallah, la señora Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de la USAID en República Dominicana, el Ing. Adolfo Pérez Director General de PROMESECAL, el Dr. Jesús Feris Iglesias Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, SISALRIL, del Dr. Omar García Director de Medicamentos del SNS, así como representantes de la industria farmacéutica, academias, asociaciones, instituciones públicas y privadas y organismos internacionales.

La actualización del CBME se basó en las más recientes directrices internacionales, consultando la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales para Pediatría y el Reporte de Comité de Expertos para la Selección e inclusión de Medicamentos en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La DIGEMAPS también se apoyó en las normas y guías de prácticas clínicas nacionales, así como en las recomendaciones de agencias destacadas como UNFPS y UNICEF.

La institución se acogió a criterios rigurosos para la selección de medicamentos que abordaron diversas dimensiones como el perfil de enfermedades prevalentes, características demográficas genéticas y ambientales, eficacia, seguridad y costos.

0Shares
Go to TOP