miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Desde 2021 en Materno Reynaldo Almànzar se han realizado evaluaciones clínicas y diagnósticas a 17,970 usuarias, para detectar cáncer de mama

Comparte

Santo Domingo Norte.- En los últimos tres años en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almànzar (HMRA) se han evaluado y realizado el perfil mamario a 17 mil 970 usuarias, a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama, de esa cifra 4 mil 818 aplicaron al programa de Detección Oportuna y Atención al Cáncer, implementando en mayo 2021 por el despacho de la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Desde el año 2021 a la fecha se han realizado 9 mil 328 sonomamografìas, y 8 mil 642 mamografías a las usuarias que han acudido al centro a evaluarse, de los casos detectados dentro del programa, el hospital materno está dando seguimiento a 956 pacientes y cuando se detecta la enfermedad, las pacientes son referidas al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” el HMRA conmemora durante el mes de octubre la Detección Temprana del Cáncer de Mama impartiendo charlas, conferencias en el área de consulta externa a las usuarias, así como chequeos diagnósticos, a fin de orientar sobre el cuidado y diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Las actividades son coordinadas por la Subdirección Académica, y cuentan con el apoyo del director general del HMRA, doctor Freddy Novas. Además el Materno mantiene una publicidad en sus redes sociales, vía por la cual puede estar informado y orientado en torno a la detección del cáncer de mama.

Destacar que el hospital Materno Reynaldo Almànzar continúa cumpliendo cada año con el programa de detección oportuna de cáncer de mama, iniciativa implementada por Raquel Arbaje a través del Despacho de la Primera Dama; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Dr. Santiago Hazim, bajo el lema Uniendo Voluntades y el programa ¡Chequéate! que busca detectar a tiempo el cáncer de mama, próstata y cervicouterino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró que cada 19 de octubre se conmemore el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

 

 

Saber más

Noticias relacionadas