Defensoría Consumidor El Salvador y miembros de CONCADECO reconocen a RD por buen manejo de la inflación

SAN SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar, reconoció este miércoles el buen manejo que ha tenido la República Dominicana para enfrentar la crisis inflacionaria que ha impactado a todos los países del mundo.

El funcionario salvadoreño dijo que este buen manejo del gobierno dominicano “le ha permitido garantizar el abastecimiento y el acceso de los productos de la canasta básica alimentaria con la inflación más controlada de Centroamérica y el Caribe, seguido de El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica”.

“A nivel regional hay que destacar, por ejemplo, que en República Dominicana establecieron una serie de acuerdos con el sector privado, que fue una experiencia bastante enriquecedora del diálogo en medio de la crisis, que puede ser utilizada como referencia por otras naciones”, resaltó.

Salazar, quien habló sobre el tema en el marco de una reunión de los titulares de las agencias gubernamentales de los diferentes países que forman parte del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) que se celebra en esta nación, destacó el interés que tienen los gobiernos, “en este caso el gobierno dominicano, para garantizar el abastecimiento y el acceso de los productos”.

“En otros países de la región, entre los que se pueden citar Honduras y El Salvador, que han aplicado políticas de subsidios en el tema del combustible y otros productos que se utilizan como materia prima para la producción local de cada Estado, igualmente ha sido clave para lograr enfrentar la crisis”, agregó.

 

Sostuvo que la difícil situación económica por la que atraviesan muchos países del mundo tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afectó directamente a los productos derivados del petróleo.

En ese sentido, Salazar indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer un estudio en el que se revela que el 30% del costo de los alimentos “está directamente vinculado a los costos de los derivados del petróleo”.

Y en segundo lugar –siguió diciendo- , esta es una crisis de suministro teniendo en cuenta que Rusia y Ucrania son los dos principales países abastecedores de fertilizantes y otros productos importantes de la canasta básica, como es el trigo y otros derivados para toda la cadena alimenticia.

“Hay que reconocer que nuestros gobiernos de la región han logrado manejar la inflación y de esa manera amortiguar el impacto de esta crisis”, apuntó.

Señaló que cuando las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Centroamérica y República Dominicana comparan el costo por unidad de cada producto que componen la canasta de alimentación básica con países de potencias económicas fundamentales, como Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia y otros, “ello, sin tomar en cuenta el poder adquisitivos, estos productos tienen menos costo en nuestra región”.

Dijo que los índices de inflación estuvieron rondando entre el 7 % y el 10 % en Centroamérica, “muy por debajo de países sudamericanos que superaron el 15 y el 20 por ciento”.

En la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, participan, además de Salazar, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara; el Director General de Protección al Consumidor de Honduras, Mario Castejón, así como los representantes de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

 

 

0Shares
Go to TOP