Travel

Cubanoamericanos se reúnen en Miami para apoyar protestas en Cuba

MIAMI/LA HABANA (Reuters) – Los cubanoamericanos en Miami realizaron manifestaciones y oraciones el domingo para apoyar una marcha de protesta organizada por grupos de la oposición prevista para el lunes y prohibida por las autoridades.

Los disidentes en Cuba han estado preparando durante varias semanas una «Marcha Cívica por el Cambio» luego de las protestas a nivel nacional en julio, la más grande en la isla desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Agrupaciones de derechos humanos dicen que más de 1.000 personas fueron detenidas tras esas marchas y que cientos siguen en la cárcel.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel prohibió la marcha del lunes alegando que forma parte de una campaña de desestabilización impulsada por Estados Unidos.

Manifestantes vestidos de blanco se reunieron en un parque el domingo en el este de Miami, y posteriormente se realizó una reunión de oración por los derechos civiles de los cubanos en el en el Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad de Miami, que honra a la patrona de los católicos cubanos.

«La actividad de hoy es más que cualquier otra cosa un apoyo moral para nuestra gente (…), para mostrarles que no están solos», dijo Niurka Prestamo, agente inmobiliaria de 45 años que asistió a la manifestación.

La manifestación en Miami tuvo lugar casi al mismo tiempo que se esperaba que Yunior García, dramaturgo y líder disidente, saliera de su casa en La Habana para marchar solo, con una rosa blanca en la mano, para subrayar la naturaleza no violenta de su movimiento.

García había dicho que saldría de su casa a la 1 de la tarde hora local. Pero casi dos horas después, parecía que aún no salía.

Partidarios del gobierno rodearon su casa a primera hora de la tarde y habían cubierto el edificio con banderas cubanas, oscureciendo la vista de la ventana de García desde la calle.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el domingo las «tácticas de intimidación» del gobierno cubano y prometió que Estados Unidos aplicará medidas para «pedir cuentas» por la represión.

Un grupo de Facebook llamado Archipiélago, liderado por García, está al frente de las protestas planeadas para el lunes, que coinciden con la reapertura de sus fronteras al turismo por parte de Cuba tras las restricciones vinculadas a la pandemia.

Archipiélago dice que tiene 31.500 miembros, más de la mitad de los cuales están dentro de Cuba. En septiembre, el grupo solicitó permiso oficial para la marcha, que fue rápidamente denegado.

Miami tiene la población cubanoamericana más grande de Estados Unidos, que creció en los años posteriores a la revolución de 1959.

Aproximadamente una cuarta parte de los miembros de Archipiélago viven en los Estados Unidos, dice el grupo, incluidos 1.200 en Miami.

La ciudad fue centro de esfuerzos de conspiración anticastrista durante la Guerra Fría, y sus residentes cubanoamericanos como grupo aún se oponen al gobierno de La Habana, aunque algunos en la generación más joven han tratado de restablecer conexiones en los últimos años con la isla.

«Estamos aquí para dar un grito de libertad. Queremos decirle al pueblo que no está solo», dijo el manifestante y periodista de Miami Serafín Morán, de 43 años. «Hoy enviamos un saludo, un mensaje al pueblo de Cuba: si tú estás en las calles, nosotros también «.

El domingo se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones en apoyo de los disidentes cubanos en otras ciudades del mundo, desde Canadá hasta España.

0Shares
Go to TOP