Travel

Cuba registra récord diario de 1.470 casos de covid-19

La Habana  (EFE).- Cuba confirmó el domingo 1.470 nuevos enfermos de covid-19, la mayor cifra en un solo día hasta la fecha, con lo que eleva a 157.708 los diagnósticos positivos desde que declaró los primeros casos de la pandemia en marzo de 2020, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde principios de mayo pasado los diagnósticos de nuevos contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 promedian más del millar y 1.198 en lo que va de junio.

Ello refleja una elevada trasmisión dispersa en las quince provincias cubanas y una situación epidemiológica muy compleja en el país caribeño, atribuida por las autoridades sanitarias al comportamiento irresponsable de muchas personas, el incumplimiento de las medidas de protección y al agotamiento pandémico.

En las 19.600 muestras PCR analizadas ayer se detectaron 1.412 casos autóctonos y 58 importados, 40 de ellos viajeros procedentes de Rusia y el resto de países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Italia y Bahamas.

También se notificaron doce fallecidos por complicaciones asociadas a la infección, y con ellos suman 1.087 los decesos por la covid en la isla.

Cuba -donde viven 11,2 millones de personas- tiene hoy una tasa de incidencia de 152 casos por 100.000 habitantes.

En este momento permanecen ingresadas en instituciones de salud cubanas 30.444 personas, de las que 6.806 son pacientes activos -95 en estado grave y 56 críticos- mientras otras 18.127 están en vigilancia y 5.511 tienen síntomas sospechosos de la enfermedad.

Los territorios más afectados actualmente son La Habana, que sigue a la cabeza de las infecciones diarias con 422, seguida de la provincia vecina Matanzas (192), la oriental Santiago de Cuba (180) y Camagüey (115).

En la capital cubana, epicentro de la tercera ola de la covid, rigen medidas como un toque de queda nocturno y el cierre de bares, restaurantes y playas para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.

En los territorios de riesgo, incluida La Habana, se aplica un estudio de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, los más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Hasta ahora se han administrado más de 3,4 millones de dosis de esos dos fármacos en diferentes modalidades aplicadas, como los ensayos clínicos y los estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos del Minsap.

Más de 1,9 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales de la isla y 500.472 han completado el ciclo con la tercera dosis.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no forma parte del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

0Shares
Go to TOP