Travel

Cuba adopta medidas para mitigar impacto de la intensa sequía

La Habana  (EFE).- Cuba está adoptando medidas para paliar los efectos de la intensa sequía que afecta ya el suministro de agua de más de 456.000 personas en la isla, el 4 % de la población, destacaron el jueves medios estatales.

La Habana es una de las provincias más afectadas por la poca disponibilidad de agua, un recurso actualmente deficitario para unas 74.000 habitantes de la ciudad capital.

El director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, informó en una rueda de prensa que para enfrentar la sequía se han reformado los ciclos y horarios del suministro de agua «con el objetivo de hacer llegar el preciado líquido a la mayor parte de la población».

«Se trabaja de forma intensa a todos los niveles para minimizar los efectos de la escasez de agua, garantizar el suministro a la población y también al resto de las actividades socioeconómicas, como la industria azucarera, la producción de alimentos y otros renglones que exigen una gestión sostenible y productiva de los recursos hídricos», recalcó.

Fernández explicó que se han acelerado planes de obras para apoyar las que en el periodo poco lluvioso presentan afectaciones y afirmó que la «máxima prioridad» del INRH está enfocada en mitigar el impacto de la poca disponibilidad de agua en la población, le cita el periódico Tribuna de La Habana.

Con ese fin se desarrolla un proyecto de búsqueda de fuentes alternativas, así como el uso de nuevas conductoras para incorporar nuevas fuentes o cambiar varias de las cuales abastecen a algunos de los lugares más afectados de la capital cubana, indicó.

Asimismo precisó que varios de esos proyectos estaban pensados en un principio para el año en curso, sin embargo, debido a las dificultades económicas que atraviesa el país para adquirir piezas y equipamiento especializado se habían retrasado.

Pero señaló que el fuerte impacto de la sequía en diferentes provincias de la isla ha llevado a retomar esos planes de «manera urgente», e incluso adelantar el desarrollo de otros que estaban programados para 2023 y 2024.

El nivel de los embalses ha disminuido a nivel nacional y la capital cubana se incluye entre los territorios que reportan peores cifras, por debajo incluso del 50 %, de acuerdo con el INRH.

De las tres regiones del país, la de occidente -donde se encuentra La Habana- fue la que registró menos precipitaciones, muy por debajo de la media histórica.

0Shares
Go to TOP