Travel

Congreso aprobó Ley declara Carnaval Vegano Patrimonio Cultural Inmaterial de RD

El Congreso Nacional aprobó la ley que declara el Carnaval Vegano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana y corresponderá al Ministerio de Cultura establecer programas generales de apoyo, protección y promoción, en el ámbito nacional e internacional.

El proponente de la iniciativa, senador Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), definió la aprobación de esta ley como el primer paso para luego gestionar por ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) que también declare el Carnaval Vegano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La pieza fue convertida en ley en la última sesión de la Cámara de Diputados. Ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

“Una vez promulgada esta ley por el Poder Ejecutivo, sería el primer paso para gestionar que sea acogida en la UNESCO y de esta manera, clocaría a República Dominicana con tres distinciones mundiales, pues ya cuenta con la bachata y el merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, afirmó Genao.

La ley tiene por objeto impulsar la protección cultural del carnaval que se celebra en la ciudad La Vega y establecer las condiciones para su protección, desarrollo y promoción.

Esta ley es de aplicación en el municipio La Vega y rige para todo el territorio de la Republica Dominicana.
El Artículo 4, sobre medidas administrativas, refiere que: “El Ministerio de Culture establecerá programas generales de apoyo, protección y promoción del Carnaval de La Vega, en el ámbito nacional e internacional, con la obligación de crear condiciones e inversiones para su fomento, celebración y conservación, participando en la organización del evento junto a los artesanos, sectores y entes estatales y privados que intervienen en su celebración, así como el desarrollo de actividades de fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardia del mismo”.

La normativa también confiere al Ministerio de Cultura ejecutar las medidas correspondientes para la aplicación de esta ley.

Conforme a uno de los considerando de esta ley, se hace referencia a que los orígenes del Carnaval Vegano datan del año 1510, cuando inicia su celebración en la antigua ciudad La Vega Vieja, y ya para el 1520 habían diversos diseños de caretas y disfraces que engalanaban las fiestas carnavalescas.

0Shares
Go to TOP