Condenan a 8 años de prisión al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina por corrupción

(CNN Español) — Un tribunal de Guatemala condenó a ocho años de prisión al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude en un caso de corrupción, informó en un comunicado el Ministerio Público.

La condena en el caso, conocido como “cooptación del Estado”, se llevó a cabo este miércoles. Durante la audiencia, el exmandatario aceptó los cargos a cambio de recibir penas menores.

“Acepto los tres delitos que me están imputando”, dijo Pérez durante su declaración rendida ante la jueza Eva Recinos.

De acuerdo con las autoridades, el juzgado impuso a Pérez Molina una pena de dos años por el delito de fraude, dos años y seis meses por cohecho pasivo, y tres años y seis meses por lavado de dinero y otros activos. Además, le fue impuesta una pena de un poco más de US$ 1 millón.

Tribunal de Guatemala condena a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por corrupción (2022) Expresidente Otto Pérez Molina reacciona a fallo en su contra en Guatemala 2:20

Pérez Molina estaba acusado desde 2016 por este caso. Las autoridades lo señalaban de administrar el equivalente a casi US$ 38 millones por comisiones ilícitas cobradas a contratistas. Según la investigación del Ministerio Público y de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), la empresa Terminal de Contenedores Quetzal pagó dicha suma para lograr el contrato.

El Ministerio Público agregó que el próximo 13 de octubre se realizará la audiencia de reparación digna.

Esta es la segunda condena del exmandatario. En diciembre pasado, la Justicia de Guatemala lo condenó a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación tributaria.

0Shares
Go to TOP