Travel

Destacan avances Reforma Policial

Comisionado para Reforma Policial destaca avances de transformación de la institución del orden

Santo Domingo.- El Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo, presentó el primer informe de avances y logros del proceso de transformación y profesionalización del cuerpo del orden público, correspondiente al primer semestre del año 2022, el cual ha estado basado en cuatro grandes pilares: Gestión y estructura orgánica, sistemas de operaciones, agenda social de dignificación de la estructura humana y la reforma educativa.

El informe de logros y avances, presentado por Vila del Castillo, está contenido en un material impreso en el cual se detalla que los resultados son producto de una agenda intensa y de alta productividad que ha abarcado más de 300 reuniones y más de 2,500 horas de trabajo en toda la estructura orgánica de la Policía Nacional.

“Basado en cuatro grandes pilares, hemos abordado toda el área de gestión y estructura orgánica de la institución del orden que incluye la planificación y desarrollo estratégico, estructura organizacional, finanzas y administración, presupuesto tecnología y comunicaciones, inteligencias, recursos humanos, inspectoría, control interno, entre otros”, asegura Pepe Vila.

El Comisionado resaltó que fueron tratados los sistemas de operaciones que conforman toda la estructura que realiza día a día la gran tarea de velar por la seguridad ciudadana.

También, la agenda social de dignificación de la estructura humana de hombres y mujeres a través del reconocimiento, salarios dignos y beneficios complementarios que los hagan sentir con gran pertenencia y compromiso.

«Sin duda, el pilar más importante, sin menosprecio de los demás, es la reforma educativa en quienes integran la institución del orden y todas sus estructuras, vía un ambicioso plan de formación», destacó el Comisionado para la Reforma.

Policía Preventiva

Vila del Castillo precisa que en cuanto a la Dirección Central de Prevención, figura la integración de 465 unidades policiales dotadas de Car-Kits, (cámaras fijas externas e internas), como parte de las medidas del plan integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”.

También, el lanzamiento del Plan Operativo Conjunto Policía Nacional-Fuerzas Armadas y el proyecto de cámaras Bodycams y Pistolas Taser.

Investigación

En este aspecto, sobre la investigación, destacó la recepción de un espectrómetro RAMAM para la determinación de sustancias sólidas y líquidas, y un laboratorio de acústica forense con reconocimiento de voces y sonidos. Adicional a esto, la creación de un Call Center para el seguimiento y atención de al ciudadano en torno a los casos de investigación.

De igual manera, la implementación de la toma de georreferenciación de los casos en los levantamientos de escena del crimen.

Además, fueron creadas a requerimiento de las mesas sectoriales de seguridad ciudadana que dirige el Ministerio de Interior y Policía, unidades de Anti-Cuatreros en Higüey, Pedernales, San Juan y Dajabón, para combatir el robo de ganados en las referidas zonas.

En la parte logística, se enfatiza la adquisición de 30 motocicletas y 19 computadoras como herramientas de investigación distribuidas en la Subdirección Regional de Investigación San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, Santo Domingo Este, Soportes y Servicios, Departamentos de Prófugos y Delitos contra el patrimonio.

“Todas estas mejoras en nuestros procesos de investigación para fortalecer nuestro accionar y en beneficio de la ciudadanía, lo que nos ha permitido resolver el 64% de los casos investigados durante el 2022”, indicó Vila del Castillo.

0Shares
Go to TOP