Comienza evacuación de cubanos atrapados en la crisis de Haití

La Habana (EFE).- El Gobierno cubano anunció este viernes el inicio de la primera fase de la operación de retorno de sus ciudadanos varados en Haití desde hace semanas por la grave crisis política, económica y de seguridad que sufre el país.

«Mantenemos un estrecho seguimiento a la primera fase de la operación de retorno de cubanos varados en Haití», escribió en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La primera fase consiste en trasladar en «una caravana de ómnibus» a los cubanos atrapados en la isla por la suspensión de los vuelos comerciales desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano (norte del país).

«El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna», agregó la Cancillería cubana en redes sociales, donde publicó varias imágenes con hasta tres autobuses de tamaño medio.

A continuación tendrá lugar la segunda fase, que prevé llevar a los cubanos en un avión de la aerolínea Sunrise de vuelta a su país.

La Cancillería no aportó detalles sobre este traslado aéreo, pero hace un mes, cuando el Gobierno cubano avanzó su plan para evacuar a sus nacionales, indicó que los llevaría a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Camagüey (este de Cuba).

Cuba ha sido uno de los últimos países en evacuar a sus nacionales, lo que ha provocado las críticas en redes sociales de las decenas de varados, muchos de ellos personas que viajan a Haití para comprar productos escasos en su país y revenderlos luego a la vuelta.

En Haití residen además varios miles de cubanos y 53 profesionales de la salud prestan sus servicios dentro de las controvertidas misiones médicas de su país.

El nuevo episodio violento en Haití estalló a principios de marzo tras la fuga de unos 3.000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que recuperaron el control de sus territorios.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió poco después y un consejo de presidencial de transición de nueve miembros debe ahora buscar un sustituto.

0Shares
Go to TOP