Travel

Cinco días de arresto domiciliario para el presidente de Colombia por desacato

BOGOTÁ (Reuters) – Un tribunal de Colombia, en una decisión sin antecedentes, ordenó el sábado el arresto domiciliario por cinco días del presidente Iván Duque, por supuestamente incumplir una decisión de una corte para proteger un parque nacional, un fallo que el mandatario calificó de político y sin sustento jurídico.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Ibagué, Duque habría incumplido una orden de la Corte Suprema de Justicia para hacer un plan conjunto destinado a recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados que debía incluir una estrategia para reparar el territorio de las actividades de ganadería y de agricultura y posteriormente suprimirlas.

El tribunal también ordenó a Duque designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para acompañar de forma permanente las labores de conservación y protección de una autoridad gubernamental en el Parque Nacional de los Nevados, ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.

El parque, con una extensión de 613,8 kilómetros cuadrados y alturas entre los 2.660 y 5.321 metros sobre el nivel del mar alberga los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y Quindío.

«Imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco días», dijo la parte resolutiva del fallo que también ordena una multa de unos 4.000 dólares.

El presidente Duque dijo en su Gobierno ha protegido los parques naturales y acató la orden judicial para preservar el ecosistema del de Los Nevados.

«Hemos visto un acto primero que es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida», declaró el mandatario en un acto de gobierno.

«La decisión no solamente es inconstitucional, sino que no está en firme (…)», agregó Duque quien pidió a las instancias judiciales superiores revisar el fallo para determinar el sentido de una decisión «política y sin soporte jurídico».

En Colombia el presidente tiene un fuero especial y solo pude ser acusado e investigado por una comisión legislativa y juzgado por el congreso en pleno, por lo que, de acuerdo con expertos, la orden del tribunal no tiene posibilidades de prosperar.

Adicionalmente, el incidente de desacato debe ir a una consulta en la Corte Suprema de Justicia y no se ejecuta de manera inmediata.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo en una declaración que se enviaron las pruebas que demuestran el cumplimiento de la orden y que fueron ignoradas por el tribunal.

0Shares
Go to TOP