miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Celtics de Boston obtienen 18vo. título; Horford, 1er. dominicano campeón en la NBA

Comparte

BOSTON (AP) — Jayson Tatum colocó sus manos detrás de su cabeza, con los fanáticos en el TD Garden de pie celebrando a su alrededor, y lo asimiló todo.

Caminando hacia la banca, abrazó al coach de los Celtics Joe Mazzulla.

El viaje se completó.

Los Celtics de Boston han quedado otra vez en soledad como los reyes de la NBA.

Jayson Tatum firmó 31 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes para que los Celtics vapuleasen el lunes 106-88 a los Mavericks de Dallas, con lo que la franquicia conquistó el 18vo campeonato de su historia. Boston rompió el empate con los Lakers de Los Ángeles para quedar como el equipo más laureado en la historia de la liga.

Boston atrapó su más reciente título en el 16to aniversario de la última ocasión que alzó el Trofeo Larry O’Brien en 2008. Se trata del 13er campeonato ganado este siglo por una de las cuatro grandes franquicias deportivas de la ciudad.

“Significa todo”, dijo Tatum en el escenario después de que el equipo recibió el trofeo de manos del comisionado de la NBA Adam Silver. “Ha pasado mucho tiempo. Y maldita sea, estoy agradecido”.

Jaylen Brown añadió 21 puntos y fue elegido como el Jugador Más Valioso de las Finales, mientras que Jrue Holiday finalizó con 15 puntos y 11 rebotes. El pívot Kristaps Porzingis también aportó un impulso emocional, regresando de una ausencia de dos juegos causado por un tendón dislocado en su tobillo izquierdo, para aportar cinco puntos en 17 minutos.

“Comparto esto con mis hermanos y mi cómplice Jayson Tatum”, dijo Brown después del partido número 107 de playoffs que él y Tatum jugaron juntos, la mayor cantidad para cualquier dúo antes de ganar un título.

Ayudó a los Celtics a coronar una postemporada en la que tuvieron marca de 16-3 y terminaron con un récord general de 80-21. Ese porcentaje de victorias de .792 ocupa el segundo lugar en la historia del equipo, sólo detrás de la versión que ganó el campeonato de 1985-86, que terminó 82-18 (.820).

El coach de segundo año Joe Mazzulla, a los 35 años se convirtió en el más joven desde Bill Russell en 1969 en llevar a un equipo al campeonato.

“En la vida tienes muy pocas oportunidades de ser grandioso”, dijo Mazzulla.

Además, el centro Al Horford colaboró con nueve puntos y nueve rebotes al erigirse como el primer jugador de la República Dominicana que se consagra campeón de la NBA.

Luka Doncic terminó con 28 puntos y 12 rebotes por Dallas, que no pudo extender la serie después de evitar una barrida con una victoria por 38 puntos en el Juego 4. Los Mavericks estaban 3-0 en Juegos 5 esta postemporada, con Doncic anotando al menos 31 puntos en cada uno de ellos. Dijo que las lesiones en el pecho, rodilla derecha y tobillo izquierdo con las que lidió a lo largo de las finales no eran una excusa por la que Dallas sufrió ante los Celtics.

“No importa su yo estaba lesionado o qué tanto estaba lastimado. Estuve allá afuera. Traté de jugar, pero no hice lo suficiente”, dijo Doncic.

Kyrie Irving terminó con solamente 15 unidades al acertar 5 de 16 y ahora ha perdido 13 de los últimos 14 enfrentamientos contra los Celtics, equipo al que dejó en el verano de 2019 para integrarse a los Nets de Brooklyn.

Irving piensa que mejores cosas vendrán en el futuro para los Mavs.

“Veo una oportunidad para que realmente construyamos nuestro futuro de una manera positiva, donde esto sea casi algo normal para nosotros y estemos compitiendo por campeonatos”, dijo.

Los equipos de la NBA ahora tienen marca de 0-157 en series de postemporada después de ponerse en desventaja 0-3.

Jason Kidd, entrenador de Dallas, cree que Doncic y su equipo crecerá con esta experiencia en las Finales de la NBA.

“Creo que el primer paso es simplemente estar ahí. Creo que eso es algo grande”, dijo. “Sí, perdimos 4-1, pero pensé que el grupo luchó contra los Celtics y, desafortunadamente, no pudimos acertar cuando necesitábamos, o perdimos el balón y ellos lo aprovecharon al máximo”.

Boston nunca estuvo en desventaja y llego a estar arriba por hasta 26 puntos, alimentando la energía de los fanáticos en el Garden.

Saber más

Noticias relacionadas