Travel

CEBAMDER: afirma Medio Ambiente permite ecocidio de Lagunas para dar paso a construcción de Astillero

MANZANILLO, MONTECRISTI, RD. – El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), afirmó que el rumor público en Manzanillo asegura que la complicidad del   Ministro de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera con el ecocidio que representa que sean secadas dos  importantes lagunas costeras ubicada frente a la Playa Los Coquitos en Manzanillo, están asociada a permitir que dichos terrenos sean dedicado al proyecto de construcción de un astillero y la ampliación del puerto que viene anunciando el presidente de la República, Luis Abinader.

Comunitarios de Manzanillo,  consideraron como una irresponsabilidad del Ministro  Orlando Jorge Mera,  el hecho de que hasta la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,   no ha tenido la delicadeza de sentarse a consensuar con la sociedad de manzanillo y sus organizaciones de bases,   la viabilidad técnica, medioambiental y social del crimen ecológico que se comete en esta comunidad,  mientras su ministro  se pasea por el país destacando los supuestos logros de su gestión en política medioambiental.

El presidente del Centro CEBANDER el economista Frank Valenzuela, aseguró que recientemente una comisión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) en conjunto con un equipo del Ministerio de la Presidencia y de la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), realizaron una visita de reconocimiento en el Puerto de Manzanillo en la provincia de Montecristi.

El motivo principal de esta visita  fue inspeccionar los terrenos donde se realizará la instalación de un astillero, lugar destinado a la construcción y reparación de embarcaciones tanto de carga como turísticos, como parte de las inversiones que se destinará al puerto.

Expresó que estas lagunas han estado en el interés de que desaparezcan porque son obstáculos para la llamada inversión privada que no puede convivir con el medio ambiente, reveló Valenzuela.

Destacó que ambas lagunas son depresiones en la zona costera que tienen una conexión permanente con el mar a través de un canal que permite la entrada de agua marina y que de tiempo en tiempo dicho canal se sedimenta por la carga de arena al que debe dársele mantenimiento lo que en los últimos meses ha dejado de realizarse.

Aseguró que la actual falta de mantenimiento «ha provocado la muerte de miles y miles de especies acuáticas, como carpa, lisa, camarones y al mismo tiempo que desaparezcan especies nativas de manglares que bordean las lagunas», señala el comunicado de prensa.

Valenzuela informó  además, que dichas lagunas representan importantes hábitats para aves acuáticas, tanto residentes como migratorias y otras que se encuentran  en estatus de amenazadas, destacándose la Garza pechiblanco, Egretta tricolor; Garza azul, Egretta caerulea; garza real, Ardea alba; playerito, Charadrius vociferus; águila pescadora, Pandion haliaetus, Ardea alba; Garza pechiblanco, Egretta tricolor.

Asimismo  están presentes  en ambas  especies de mangles como: Mangle rojo, Rhizophora mangle; Mangle Blanco, Laguncularia racemosa; Mangle Negro, Avicennia germinans y Mangle Boton, Conocarpus erectus. La presencia del bosque seco es común en esta zona, y su mayor representación se encuentra en la variedad de cactus, cambrón y aroma, entre otros.

El presidente del Centro CEBANDER recordó, que el día  5 de septiembre del pasado año, el presidente Luis Abinader visto la comunidad de Manzanillo donde indicó que en Manzanillo, se establecerá un complejo industrial en el que habrá astilleros, depósitos de gas natural y producción de energía, así como zonas francas e industrias, proyecto que también Incluye la construcción de una carretera para llegar a Santiago en unos 35-40 minutos.

0Shares
Go to TOP