Biden anuncia 200 millones de dólares para investigaciones sobre salud femenina

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes un paquete de medidas para impulsar la investigación sobre la salud femenina, que incluye una inversión de 200 millones de dólares en los presupuestos para el año fiscal 2025.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que, según dijo él mismo en un acto en la Casa Blanca, establece el conjunto de políticas más completo jamás adoptado para ampliar y mejorar la investigación sobre la salud femenina.

«Abordará algunos de los problemas de salud más apremiantes que enfrentan las mujeres», apuntó.

Las mujeres, y especialmente las afroamericanas, han estado tradicionalmente subrepresentadas en los ensayos clínicos, de manera que algunos medicamentos y tratamientos son menos efectivos o seguros para ellas.

La orden ejecutiva de Biden obligará a todas las agencias federales a priorizar la financiación de la investigación sobre la salud de las mujeres y a estandarizar los datos sobre salud femenina.

El líder demócrata anunció además un paquete de 200 millones de dólares en los presupuestos del próximo año para los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) con el objetivo de cerrar la brecha de género en las investigaciones sanitarias.

Esta iniciativa permitirá lanzar investigaciones ambiciosas sobre el impacto que tiene la menopausia en la salud cardiovascular, cerebral y ósea de las mujeres, detalló la Casa Blanca.

El presidente y la primera dama, Jill Biden, presentaron formalmente la iniciativa este lunes durante una recepción en la Casa Blanca con motivo del Mes Nacional de la Historia de la Mujer.

«No sabemos lo suficiente sobre cómo prevenir, detectar o tratar las afecciones que afectan a las mujeres de manera singular, desproporcionada o diferente. Eso es el resultado de una elección», dijo la primera dama, lamentando que durante décadas esa investigación no haya contado con los fondos suficientes.

La vicepresidenta, Kamala Harris, añadió que hay mucho en juego: «¿Queremos vivir en el país de la libertad y el Estado de Derecho o en un país de desorden, miedo y odio? Cada uno de nosotros tiene el poder de contestar esa pregunta con nuestra voz y nuestro voto. Continuemos la lucha por nuestras libertades», subrayó.

Las mujeres, los afroamericanos y los jóvenes son colectivos clave para que Biden pueda conseguir su reelección en las presidenciales del próximo noviembre, en las que se batirá de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump.

0Shares
Go to TOP