martes, junio 18, 2024
spot_img

Bartolomé Pujals encabeza webinar sobre Metaverso 360°: Proyecto explora accesibilidad de la evolución digital en RD

Share

Este webinar responde a las acciones planteadas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la OGTIC.

Ginebra, Suiza, viernes 03 de mayo 2024.- El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, encabezó el webinar “Metaverso 360°”, una iniciativa innovadora diseñada para abordar temas cruciales relacionados con la accesibilidad, la inclusión y los derechos humanos en el contexto de la evolución digital en la República Dominicana.

Pujals resaltó que el «Webinar – Metaverso 360°» tiene como objetivo principal fomentar el diálogo y la colaboración entre diversos actores interesados en el desarrollo de un metaverso más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos en la República Dominicana, con miras a generar ideas y soluciones que impulsen un futuro digital más equitativo y sostenible para todos.

“Desde el marco de la tercera edición de Dominicana INNOVA, potenciamos la innovación a través diferentes actividades donde estudiamos como la tecnología puede transformar desafíos sociales, desarrollar ciudades inteligentes y promover gobiernos sostenibles como son Metaverso 360°, semilleros digitales, que buscan fomentar la cultura de innovación desde edades tempranas; Gobverse, una plataforma en el metaverso que facilita la participación ciudadana para acceder a servicios gubernamentales; el Club de Innovación, un espacio de encuentro para emprendedores e innovadores; y la Red de Laboratorios, que conecta a diferentes actores del ecosistema de innovación”, indicó Pujals.

En ese orden, manifestó que esta edición de “Dominicana Innova 2024”, demuestra el compromiso del gobierno dominicano con el desarrollo de la innovación en el país como herramienta para el progreso socio-económico.

Bajo el lema “Explorando la accesibilidad, la inclusión y los derechos humanos en Dominicana Innova», este seminario virtual busca crear un espacio de reflexión y debate en torno a cómo el metaverso, un entorno digital tridimensional, puede ser aprovechado para promover la accesibilidad y la inclusión, así como para proteger y promover los derechos humanos en un contexto virtual en constante expansión.

Este acto se logró gracias a la alianza conjunta con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En paneles de discusión, presentaciones magistrales y sesiones interactivas, el evento reunió a expertos, académicos, profesionales tecnológicos, defensores de los derechos humanos y miembros de la comunidad para explorar las oportunidades y los desafíos del metaverso en cuanto a accesibilidad, inclusión y derechos humanos. Entre los temas que se abordaron se incluyeron la accesibilidad digital para personas con discapacidad, la representación inclusiva en entornos virtuales, la privacidad y seguridad en el metaverso, así como las oportunidades para la educación y la participación ciudadana en este nuevo espacio digital.

Este evento está dirigido a una amplia audiencia, con los Estados Miembros de la UIT, Miembros de Sector, Asociados, Academia de la UIT y cualquier persona interesada en contribuir a los trabajos relacionados con el metaverso, la accesibilidad, la inclusión y los derechos humanos. Esto abarca tanto a individuos pertenecientes a organizaciones internacionales, regionales y nacionales, como a los participantes asociados con Dominicana Innova.

La participación del director general de la OGTIC fue realizada desde un metaverso, producción realizada por colaboradores de la institución que se han formado en la edición y el desarrollo de estas tecnologías emergentes.

0Shares

Read more

Local News