Banco Popular realiza encuentro con medios de comunicación de la región norte

Destacan el crecimiento obtenido al cierre del primer trimestre de 2024

Santiago de los Caballeros. – El Banco Popular Dominicano, en el marco de la celebración de sus 60 años de vida institucional, sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión pública de la región norte, en el cual detalló el notable desempeño de la entidad financiera al cierre del primer trimestre de 2024.

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, resaltó el valor histórico de la región norte para el banco, que fue fundado por el señor Alejandro E. Grullón E. y “contó con el apoyo de prominentes empresarios del Cibao, agrupados en la APEDI, cuando ideó la creación del Banco Popular para democratizar el acceso a los servicios financieros”.

Crecimiento destacado del primer trimestre

 

El presidente ejecutivo del Popular aprovechó el encuentro para destacar el crecimiento obtenido por la organización financiera al cierre el primer trimestre de 2024. En este sentido, informó que la cartera de créditos neta entre enero y marzo incrementó en RD$20,939 millones

Los depósitos del Popular también subieron de forma significativa durante el primer trimestre del año, aumentando en RD$26,131 millones.

 

El patrimonio técnico que respalda las operaciones del banco se ubicó al cierre del mes de marzo en RD$102,203 millones. En tanto, el índice de solvencia fue de 16.53% y el de eficiencia de 47%, que se sitúa favorablemente por debajo del promedio del sistema financiero nacional, situado en 57.3%.

 

En términos de rentabilidad, las utilidades netas del banco alcanzaron al término del primer trimestre los RD$7,309 millones.

 

Este rendimiento excepcional ha sido subrayado con la ratificación de las calificaciones de riesgo del banco en AAA por Feller Rate y AA+ por Fitch Ratings, reafirmando la fortaleza financiera y estabilidad del Popular.

 

Impacto en la región norte

 

El compromiso continuo del Banco Popular con el desarrollo económico de la región norte se demuestra con su liderazgo en financiamientos para el Cibao, que superan los RD$74,000 millones.

 

La institución ha otorgado más de 93,000 préstamos a más de 72,000 personas y empresas de la zona norte, beneficiando a los principales sectores productivos de esta región. Estos incluyen comercio al por mayor y al por menor, producción de alimentos y bebidas, agricultura y ganadería, industrias manufactureras, entre otros.

 

El índice de cartera vencida se ubica en el 0.07% en esta región, lo que indica la sanidad de la cartera del banco, la buena gestión del riesgo y la solvencia económica de las familias y empresas cibaeñas, que honran sus compromisos financieros.

 

Respecto al turismo, el banco actualmente financia proyectos turísticos en la zona norte, en diversas ciudades de la región como Samaná, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, con una inversión de US$15 millones, que significarán la generación de aproximadamente 1,200 empleos directos y un impacto significativo en el empleo indirecto. Estos proyectos subrayan el papel del banco como líder en soluciones financieras especializadas para este sector vital de la economía dominicana.

 

En tanto, se destacó que en la región norte el Popular mantiene una robusta presencia con 44 sucursales y 1,098 colaboradores.

 

Importante presencia de líderes de opinión

 

Al encuentro asistieron los señores Adalberto de León, Amaury Polanco, César Hernández, Enmanuel Castillo, Ingrid González de Rodríguez, Anthony Marte, Atahualpa Ramírez, Haime Thomás Frías, Alberto José Peña, Apolinar Núñez, Bélgica Suárez, Carlos Manuel Estrella, Esteban Rosario, Guillermo Saleta, José Cerda, Nelson Peralta, José Fabián, Jordi Veras, Walker González, Luciano Aybar, Adriano Cruz y Ramón de Luna.

 

Por parte del Popular, además del señor Paniagua, los comunicadores y creadores de opinión estuvieron acompañados por los ejecutivos señores Francisco Ramírez, vicepresidente de Negocios Personales y Sucursales; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable; Ricardo de la Rocha, vicepresidente de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte; Jorge Jana, vicepresidente de Negocios Zona Norte; Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable; Esteban Martínez – Murga, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativas; Carmen Rita Cordero, gerente de la División de Relaciones Públicas Zona Norte, y Sonia Mordán, gerente de la División de Comunicaciones Corporativas.

0Shares
Go to TOP