Avanza en Cámara de Diputados proyecto de Julito Furcal que crea 7 instituciones 

Santo Domingo.- Continua la lectura en Comisión Especial Bicameral del proyecto de sometido por diputado por la provincia Peravia y vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, que sustituye la Ley 31-63 del sistema cooperativo dominicano creando la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP) y otras seis instituciones.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados (SIL), la Comisión lleva unas 20 reuniones, con una participación casi nula de los senadores a pesar de ser una Comisión Bicameral.

De igual forma, el SIL no registra los detalles en documentos o reuniones donde se hayan recibidos o invitado a los diferentes sectores del cooperativismo para vistas públicas, conforme a la norma legislativa cuando se estudia un proyecto.

*Proyecto pierde respaldo en la CD*

Aunque el SIL no ofrece detalles, si registra como dos legisladores de la Fuerza del Pueblo han retirado sus firmas del proyecto, sin embargo no se conocen los motivos de la declinación del apoyo.

*Sectores han critican el proyecto*

El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Francisco de los Santos, indicó este martes que no fue consensuado con la entidad que encabeza el proyecto presentado por el diputado Julito Fulcar.

Se recuerda que en una entrevista radial, De los Santos afirmó que habían planteado un proyecto, incluso consultado con instancias como la Superintendencia de Bancos y el sector cooperativo, el cual se intentó depositar en el Congreso, pero al final la pieza sometida no fue la que ellos plantearon.

En ese sentido, también expresó que el proyecto presentado por Fulcar le parece más un reglamento que una ley para regular el sector de las cooperativas en República Dominicana y dejó claro que no dieron el visto bueno para echar andar esa pieza en el Congreso Nacional.

Por otro lado, el presidente del Instituto para la Modernización de la Justicia y el Estado Dominicano (INJUESDO), Erick Morrobel, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, crear una comisión conjunta con el Banco Central y otras entidades para estudiar el proyecto de ley.

En ese momento, INJUESDO pidió al mandatario que este proyecto se debata con las entidades y personas que lideran el tema, logrando unificar criterios para que el país tenga una ley que regule y proteja al sector por y para el beneficio del desarrollo de las comunidades del país.

*Nuevas entidades*

Dentro de las nuevas instituciones que crearía el proyecto de ley está la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP) en República Dominicana, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), el Centro de Desarrollo y Capacitación del Cooperativismo (CEDCOOP) y el Instituto de Formación Cooperativa el (INFCOOP).

Además, también surgirían de esta iniciativa legislativa la Dirección de Regulación, Supervisión e Inspección de Cooperativas de Ahorro, Créditos y Cooperativas de Servicios Múltiples (DIRESICOOP), Programa para la Protección de Aportes y Depósitos de los Asociados de Cooperativas (PROCOOP).

*Costo de crear nuevas entidades*

El economista Edward Lebrón, advirtió el pasado años que las entidades que esta ley busca crear “tendrían las mismas funciones que hoy tienen el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y otras entidades que educativas ya existentes que juegan ese rol sin representar una carga para el Estado”, pero también agregó que se necesitaría un presupuesto de RD$8,550 millones de pesos.

0Shares
Go to TOP