Autoridades dan recibimiento de héroes a sus pesistas olímpicos en Tokio 2020

SANTO DOMINGO, RD.– La llegada madrugadora de los medallistas de pesas en Tokio 2020, Zacarías Bonnat y Crismery Santana, no impidió que un abarrotado Aeropuerto Internacional de Las Américas se estremeciera ante la presencia de dos nuevos héroes del deporte nacional.

Los ganadores de plata y bronce en los 81 y 87 kilogramos tuvieron una recibida a la altura de las hazañas que recién acaban de conseguir en la cita olímpica japonesa que cerrará el telón el próximo domingo.

Una comitiva oficial del gobierno que preside el presidente Luis Abinader, encabezada por el ministro de Deportes Francisco Camacho y el viceministro administrativo y director financiero Franklin de la Mota, se trasladó hasta la terminal para rendirle un tributo de héroe y heroína a los atletas nativos de Bayaguana (Zacarías) y San Pedro de Macorís (Crismery).

Los funcionarios fueron acompañados por las máximas autoridades de la Federación Dominicana de Halterofilia, que lidera William Ozuna, y los directivos del Comité Olímpico Dominicano, José Luis Ramírez y Miguel Rivera. Además, asistieron representaciones oficiales de Monte Plata como la gobernadora Rafaela Javier Gomera y Manuel -Pantalio- Santana (alcalde de Bayaguana) y San Pedro de Macorís, lideradas por la gobernadora Aracelis Villamán.

El vuelo arribó a las 12:00 de la medianoche, la hora programada, y los atletas salieron por el área de pasajeros 26 minutos después, después de un merecido recibimiento por el Salón de Embajadores, por parte de las autoridades públicas y del deporte antes citadas.

Una multitud de ciudadanos, incluyendo compañeros de las selecciones élite y juvenil, recibió tanto a los medallistas como a los demás atletas olímpicos presentes en Tokio, Verónica Saladín, Luis García y Beatriz Pirón, así como a los entrenadores Héctor Domínguez, moreno Martínez, al delegado técnico Raymundo Gantier y Martiza Ortiz, presente en sus cuartas olimpiadas trabajando como jueza y árbitro.

Un breve acto fue realizado a la salida de la salida de la terminal para presentar a los atletas, con unas palabras de bienvenida pronunciadas por Ozuna, quien recordó que las dos medallas son el resultado de un trabajo tesonero iniciado en 2017 cuando arranco el presente Ciclo Olímpico que concluirá el domingo con la clausura de los Juegos de Tokio.

“Lo que este estos atletas acaban de hacer lo estábamos esperando y hoy podemos decir que sus hazañas constituyen un triunfo del país y de estas autoridades del gobierno, con el presidente Luis Abinader y el ministro Francisco Camacho a la cabeza, por que no escatimaron esfuerzos para brindar todas las facilidades a la delegación olímpica, incluyendo la entrega de fondos con mucho tiempo de antelación”, dijo Ozuna.

Francisco Camacho, dijo por su parte, que el éxito de Tokio es una “señal de que lo bien comienza, bien tiene que terminar”.

Elogió la decisión del presidente Luis Abinader, de disponer que a la delegación se le dieran todas las facilidades posibles en su preparación final y para el posterior viaje a Tokio de la delegación.

“Nuestro presidente siempre nos dijo que no se podía escatimar esfuerzos para poner todo lo necesario en manos de los atletas, Comité Olímpico, entrenadores y federaciones. Por eso hoy tenemos una delegación histórica que obligará a que en el deporte nacional a nivel de Juegos Olímpicos se hable de un antes y un después de Tokio 2020”, apreció Camacho.

Hablan pesistas

El primero en dirigirse a los presentes fue el bayaguanero Zacarías Bonnat, quien admitió “que después de ver los resultados obtenidos, me he convencido de que el trabajo rinde buenos frutos”.

Se mostró emocionado por “darle estos resultados a mi país, a mi federación, a la familia, amigos, Ministerio de Deportes, al Comité Olímpico, CRESO, a las Fuerzas Armadas y a mi comunidad de Bayaguana”.

Mientras que Santana mostró primero su agradecimiento a Dios “por darme esta maravillosa oportunidad de ganar una medalla olímpica y después a mi país, a la federación y al gobierno por el respaldo ofrecido”. Su deuda de gratitud también incluyó a los profesionales de la prensa “por las cosas lindas que a diario escriben y hablan de nosotros los atletas”.

Reiteró que su bronce es un sueño hecho realidad “no solo mío, si no de cada mujer dominicana”.

Santana es la primera mujer dominicana que gana una medalla olímpica de manera individual y la segunda en general, tras la plata lograda en jornadas previas en los mismos Juegos por la velocista Marileidy Paulino, como miembro de la cuarteta mixta 4×400.

0Shares