miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Artistas pop se lanzan por la salsa y el merengue

Share

Miami  (EFE).- La música tropical es la nueva corriente de moda entre artistas latinos de pop, con exponentes como Camilo, Fonseca, Mau y Ricky, Kany García y Manuel Turizo abrazando la salsa, el merengue y la bachata, mientras los tradicionales intérpretes de estos ritmos piden más apoyo e inversión.

«Dinero y respaldo. Eso es lo único que hace falta para un verdadero resurgimiento de la música tropical. No estoy hablando de artistas pop y hasta urbanos haciendo una que otra canción, sino de los artistas que nos hemos dedicado a la salsa, el merengue, al son, a la bachata desde siempre y lo haremos por siempre», dijo a EFE la puertorriqueña La India, quien este fin de semana fue reconocida por Billboard como una de las mujeres pioneras de la música.

Su llamado coincide con el de otras estrellas del género como la cubana Aymée Nuviola y el estadounidense puertorriqueño Luis Figueroa, merengueros como el grupo dominicano Proyecto Uno y salseros de toda la vida como Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa.

Incluso con las opiniones de uno de los principales productores tropicales de los últimos 20 años, el neoyorquino Sergio George.

«La salsa nunca ha muerto, como lo han decretado en múltiples oportunidades, pero estamos como en terapia intensiva porque no hay inversión o respaldo en las plataformas de ‘streaming’, o hasta en las emisoras de radio», detalló Nuviola.

Aunque reconoce que hay listas de reproducción y hasta emisoras dedicadas solo a la música tropical, «solo ponen las mismas canciones que estuvieron de moda hace años. De lo nuevo nada».

Eso no quiere decir que rechacen las incursiones de artistas del pop y lo urbano en lo tropical. Todo lo contrario.

«Mientras más atención haya y más gente esté haciendo salsa, merengue, bachata y demás, mejor para todos. El género necesita sangre nueva y atención del público joven», dijo George.

De hecho, está dándole los últimos toques a un disco de salsa con artistas urbanos. La primera entrega fue en febrero pasado con ‘La puerta’, una canción con el reguetonero Jay Wheeler en la voz. «Todos estos muchachos crecieron oyendo salsa y es la música que les llega al corazón», indicó el productor.

Por esta necesidad de financiación, Sergio George se aventuró a pronosticar que la nueva gran figura tropical será una mujer. «Ellas tienen más opciones para conseguir patrocinios de marcas y demás», explicó.

0Shares

Read more

Local News