«Amarran» diputado dominicano por narcotráfico en Miami

Miami  (EFE News).- El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido en Miami (Florida), compareció el martes ante una jueza federal que programó para el próximo viernes la primera audiencia en la que se le leerán formalmente los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

Esposado, con mascarilla, vestido aún de civil y sentado junto con otros detenidos, el legislador, que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el lunes por la noche a su llegada en un vuelo desde su país, se presentó ante la jueza Alicia Otazo-Reyes mediante una videoconferencia.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la jueza durante la breve cita mantener a Gutiérrez detenido al considerarlo un «riesgo de fuga y peligro para la comunidad».

La jueza además autorizó publicar los registros judiciales del acusado, que se mantenían «sellada» hasta la captura, que se produjo en las últimas horas.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado, de 58 años, y otras tres personas están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y se enfrentan a cadena perpetua si son halladas culpables.

El presidente dominicano, Luis Abinader, opinó este martes que cada persona debe pagar por su hechos al ser preguntado por la detención del diputado, que como él forma parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«Cada quien es responsable por sus hechos, cada quien que pague por sus hechos», dijo Abinader a la prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tras participar en la apertura del Pacto Social.

Gutiérrez Díaz fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados en las pasadas elecciones y tiene al menos tres empresas en la provincia dominicana de Santiago, desde donde coordinó su salto a la política, según informa el periódico del país caribeño Listín Diario.

De acuerdo a ese medio, en esa provincia es conocido como un «prospero empresario del sector inmobiliario» y estaba vinculado también el sector de la construcción, pero no había hecho carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones.

Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami, anunciaron los cargos y el arresto.

La DEA Miami investigó el caso con la ayuda de diversos organismos públicos.

Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales.

0Shares
Go to TOP