Agricultura paga 822.5 millones de pesos a cosecheros afectados por Fiona

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura entregó, por mandato del presidente Luis Abinader, 822.5 millones de pesos a productores de diversos rubros agrícolas que fueron perjudicados por el huracan Fiona en su paso por las regiones Este y Nordeste de República Dominicana.

El fenómeno atmosférico afectó principalmente los sembradíos de cacao, arroz, platanos y guineos, entre otros.

Durante sus visitas a los lugares afectados, el primer mandatario de la nación, en un hecho sin precedentes, decidió inmediatamente otorgar una compensación a esos productores afectados por la suma de mil pesos por tareas.

Inmediatamente, ordenó que esa disposición se aplicara a través del Ministerio de Agricultura, por lo que el más alto funcionario de esa dependencia, Limber Cruz, inicio una ardua labor en ese sentido.

Al respecto, y después de hacer una minuciosa depuración, el 31 de diciembre pasado, se emitieron 14 mil 913 cheques para igual número de productores.
Eso hizo un monto global de 822.5 millones de pesos.
Las regiones Este (con sus provincias de El Seybo, Hato Mayor, La Altagracia y San Pedro de Macorís) y Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná), fueron las que recibieron los mayores aportes de la iniciativa presidencial.

Esto se debió a que fueron las zonas más afectadas.

En ese sentido, para la Zona Este, fueron emitidos seis mil 598 cheques, respaldando a igual número de productores, llegando a la suma de 317.2 millones de pesos.

De su lado, la Región Nordeste fue apoyada con un monto de 400.3 millones.

Los productores de esa región y que son asociados a las empresas comercializadoras Rizek, Fernández B, Nieves, Roig y Paiewonsky; así como los afiliados a la institución cacaotelera denominada Conacado, fueron respaldados con 98.3 millones de pesos, beneficiando a dos mil 198 productores.

Los inscriptos del Conacado recibieron mil 169 cheques.
Por su parte, las Comercializadoras obtuvieron mil 29.

Para las regiones Este y Nordeste, el Ministerio de Agricultura ha emitidos doce mil 67 cheques, abarcando un monto total de 717 millones de pesos.
Eso arroja como resultado que, los cosecheros agrícolas orientales y nordestanos, acumulan el 81 por ciento del total general de esas compensaciones autorizadas por el presidente Abinader.

0Shares
Go to TOP