domingo, junio 16, 2024
spot_img

AENOR destaca avances de organizaciones en RD para descarbonizar actividad empresarial

Share

Santo Domingo.- A propósito de la conmemoración el pasado 16 de septiembre del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, AENOR en República Dominicana junto a GreEnergy realizó el encuentro “Wine & Cheese por la Capa de Ozono” en el que CORMIDOM y Gerdau Metaldom compartieron sus experiencias en la incorporación de buenas prácticas para este propósito.

 

“Queremos que la sociedad dominicana siga valorando a las organizaciones que hacen esfuerzos reales para transitar hacia la descarbonización empresarial de la actividad empresarial”, indició Ariel Espejo, director país de AENOR, al tiempo que enfatizó que “nos satisface ser ese verificador independiente y riguroso que propicia la generación de confianza entre organizaciones y personas.”

En el panel moderado por Yomayra Martinó, fundadora y Consultora Líder de la empresa GreEnergy Dominicana, participaron Iliana Rojas, Gerente Regional de Mediambiente de Gerdau Mentaldom y Jonathan Ruiz, Gerente de Operaciones de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM); en el que abordaron las experiencias de ambas empresas en la adopoción de buenas prácticas para la preservación de la capa de Ozono.

 

En el panel, Martinó resaltó que “la adopción de buenas prácticas en materia de sostenibildiad y la verificación de éstas por terceros, representarán un valor agregado de altísima relevancia para el acceso a otros mercados, ya que las reglas de juego comienzan a cambiar y la sostenibilidad ya comienza a ser un requisito, mas que una opción para ser competitivos.”

 

Buenas prácticas

 

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) recibió en 2022 el “Certificado de Conformidad de CO2 Calculado”, bajo la metodología del GHG Protocol, para el periodo de cálculo comprendido entre julio 2019 y junio 2020. Para ese entonces, la empresa recibió notificación de la Convención de las Naciones Unidas informándoles que eran la primera empresa dominicana en ser carbononeutral y la primera minera en el mundo.

 

De su lado, Gerdau Metaldom ha incorporado la sostenibilidad como parte integral del negocio, logrando importantes mejoras en sus procesos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, esfuerzos avalados en la recién certificación lograda luego del cumplimiento del Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la norma ISO 14064 de verificación y contabilización de gases de efecto invernadero, lo que refleja el compromiso continuo de esa compañía con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

 

 

 

 

Sobre AENOR y soluciones descarbonización actividad empresarial

 

AENOR es una empresa española presente en 90 países y líder en el impulso de una cultura de calidad, consolidada como organismo de certificación que genera más confianza en las organizaciones. En República Dominicana está presente desde hace 14 años, certificando a las más importantes organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro en materia de calidad, medioambiente, seguridad, entre otras.

 

Brinda verificaciones rigurosas e independientes de  la huella de carbono de organizaciones/eventos que resulta en un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.

Las verificaciones de huella de carbono de organización/evento pueden ser, complementariamente, de CO2 Calculado, CO2 Reducido, CO2 Compensado o Carbono Neutro.

Sobre GreEnergy

Firma especializada comprometida con el desarrollo, la planificación y la puesta en marcha de soluciones que potencien el medio ambiente y las energías renovables.

0Shares

Read more

Local News