Aduanas recaudó en 2023 RD 51,249.72 millones y superó cifras de 2022; importadores reconocen actual gestión

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas informó que, en 2023, el recaudo aduanero por impuestos sobre el comercio y las transacciones o comercio exterior ascendió a RD 51,249.72 millones. Este resultado, atribuido principalmente a las actividades de importadores en el país, representa un aumento de aproximadamente RD 200 millones respecto a 2022.

La Asociación Nacional de Importadores (ANI) reconoció a Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, por su contribución a la eficiencia de los procesos burocráticos y por sus aportes al desarrollo de los sectores productivos en República Dominicana.

La placa fue entregada por José Antonio Álvarez hijo, presidente de ANI, quien destacó que Aduanas, bajo el liderazgo de Sanz Lovatón, ha implementado satisfactoriamente iniciativas con las cuales se ha contribuido a elevar las condiciones de la logística de importación.

“Para la economía nacional es importante seguir fortaleciendo los controles para fiscalizar las importaciones realizadas a través de couriers o paquetería, los cuales sirven de intermediario para entrar al país productos regulados que necesitan licencias específicas para su importación y que están gravados con Impuestos Selectivos”, explicó Álvarez hijo.

De su lado, Sanz Lovatón agradeció la distinción y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en aras de lograr un país más competitivo.

El reconocimiento se llevó a cabo durante un encuentro donde se presentaron los avances experimentados en la DGA bajo la dirección de Sanz Lovatón, quien explicó a los presentes las medidas y proyectos realizados para lograr estos fines.

Sanz Lovatón destacó que la Asociación Nacional de Importadores representa el 10 % de las importaciones, lo que demuestra el rol clave que juega el sector en el desarrollo económico y social del país.

Cifras preliminares de la DGA indican las contribuciones fiscales de los importadores a través de los impuestos arancelarios, que han aumentado más de un 11 % en el periodo enero-marzo de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.

La entidad agradeció al director Sanz Lovatón por su participación en este encuentro, así como su apertura durante el segmento de preguntas y respuestas, durante el cual se dio un intercambio edificante entre los socios de esta asociación y el funcionario.

0Shares
Go to TOP