Travel

Adrián Beltré encabeza nuevos candidatos para Cooperstown en 2024

Scott Rolen entrará al Salón de la Fama este julio. Y el próximo año, habrá que abrirle espacio a otro tercera base de renombre.

Adrián Beltré es la figura más destacada del grupo de nuevos candidatos en 2024. Mientras que la elección de Rolen, que se anunció el martes, precisó de un paulatino aumento de sus votos, el dominicano Beltré asoma para entrar en el primer intento. Aunque no ganó el premio al Jugador Más Valioso, esculpió un expediente de 3.166 hits, 477 jonrones y cinco Guantes de Oro en su carrera, manteniéndose productivo hasta su última temporada a los 39 años.

Joe Mauer, Chase Utley, David Wright, Matt Holliday y el dominicano José Bautista también aparecerán por primera vez en la papeleta el año próximo. Mauer es el único receptor en ganar tres títulos de bateo y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009.

No causó sorpresa que varios peloteros dieron importantes saltos en la votación de este año. Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling — los tres superaban el 50% pero sin acercarse el 75% necesario para ser exaltados — quedaron fuera de la papeleta. Con un tope máximo de 10 jugadores para votar, cuando un candidato queda fuera, otros podrán beneficiarse.

Rolen saltó de 63,2% a 76,3%, Todd Helton de 52% a 72,2% y Billy Wagner de 51% a 68,1%. Andruw Jones pasó de 41,1% a 58,1%.

La presencia de Beltré, Mauer y Utley, sin embargo, podría complicar que los demás pueden seguir ganando terreno el año próximo. Helton aún tiene cinco años de elegibilidad y Jones cuatro. Wagner, en tanto, dispone de dos oportunidades adicionales.

“Helton asoma para conseguir aproximadamente dos tercios del voto, y Beltré podría ser el primero que amanece el ciento por ciento desde (Derek) Jeter y Mariano (Rivera), y me imagino que tendremos mucho apoyo para Mauer y Utley”, comentó Ryan Thibodaux, el responsable de llevar un registro online de los votos y que permite a los aficionados seguir el proceso cada año.

“¿Podrá Wagner alcanzar ese 7% que le falta en una vuelta, o deberá ir a una 10ma votación? Me parecer que será bien interesante darle seguimiento el año próximo”.

BUENO INICIO

El año próximo también pinta como uno significativo para Carlos Beltrán, quien recibió el respaldo de un 46,5% de los votantes en su debut. Ese resultado suele presagiar un buen desenlace para un candidato, pero el total del puertorriqueño fue afectado por verse involucrado en el escándalo de robo de señales de los Astros de Houston.

“Hice una broma en el canal de Slack con la gente que me ayuda, de que deberíamos haber llevado un registro de votantes que le dieron una especie de castigo de un año”, señaló Thibodaux. “De forma casual, puedo decir que un grupo significativo de votantes planean votar por él el año próximo y que no lo hicieron este año”.

Bonds y Clemens, manchados por denuncias de dopaje, alcanzaron un techo en su flujo de votos. Si Beltrán recibe un trato similar, el exjardinero podría verse en problemas. Pero si los votantes prefirieron penalizarse por una año, eso se cerciorará en 2024.

 

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Gary Sheffield alcanzó el 55% del voto y el año próximo será su último en la papeleta. Necesitará emular el impulso de Larry Walker en su último año.

Walker estaba en 54,6 en 2019 y saltó al 75% al año siguiente en su última oportunidad.

Pero Jack Morris recibió 67,7% en su penúltimo año y nunca recibió el mínimo necesario por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Acabó siendo elegido por el comité de la era moderna. Eso pone en perspectivo el tipo de incremento que Sheffield necesita.

“Será algo muy difícil de lograr”, afirmó Thibodaux.

———

AP

0Shares
Go to TOP