Travel

ADOMPRETUR desautoriza campañas mediáticas contra instituciones del turismo dominicano

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) advirtió que actuará por la vía disciplinaria contra sus dirigentes o miembros que se involucren en conflictos públicos con instituciones del sector turístico, en nombre de iniciativas o intereses  relacionados con ese gremio profesional.

En una declaración suscrita por todos sus directivos nacionales, ADOMPRETUR recuerda la obligación de sus miembros de “cumplir las disposiciones de los Estatutos, los reglamentos, acuerdos y resoluciones, así como las normativas éticas y jurídicas que rigen el ejercicio profesional del periodismo”.

“Nuestra organización no autoriza ni respalda a ningún dirigente nacional o de filiales que promueva conflictos ni auspicie campañas mediáticas contra instituciones del turismo dominicano, sin antes notificarlo a la dirección nacional, siempre en interés de agotar los procedimientos de mediación o de acuerdo que sean convenientes”, apunta ADOMPRETUR.

Indica que ADOMPRETUR ha establecido acuerdos de colaboración institucional con diversas entidades públicas y privadas de la industria, incluyendo el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); la Asociación de Hoteles de Santo Domingo; y la Bolsa Turística del Caribe, entre otras, con la expresa finalidad de promover relaciones de cooperación que contribuyan promover el desarrollo de un turismo responsable.

Expone que su compromiso es estimular las buenas prácticas profesionales, el ejercicio ético de la comunicación y crear un puente de entendimiento y colaboración entre la sociedad, los  medios de comunicación y   los actores institucionales del turismo.

Y agrega que el Código de Ética de ADOMPRETUR establece que “el periodismo turístico es canal de entendimiento entre sectores diversos, promotor de alianzas culturales y escenario apropiado para superar o aceptar las diferencias que dividen a los pueblos del mundo”.

EL Comité de Ejecutivo no descarta tomar acciones disciplinarias que incluyen la suspensión o expulsión de algunos dirigentes de filiales y miembros de la institución.

Por lo tanto no aceptamos  que el nombre y  la autoridad de ADOMPRETUR se utilicen  para enfrentar a instituciones  o sectores  con los que hemos mantenido relaciones históricas  de respeto y buena comunicación, sin renunciar al ejercicio de un periodismo ético”, precisa la declaración.

Finalmente informa que está procediendo a convocar a la Comisión de Ética para tratar situaciones que contravienen las normas y principios que rigen la vida institucional de ADOMPRETUR.

La declaración está suscrita por la presidente Yenny Polanco Lovera, el vicepresidente Salvador Batista, la secretaria general Sarah Hernández, el director de relaciones institucionales, Luis José Chávez; el director de asuntos regionales, José María Reyes; el director de comunicación,  Cristian Mota;  el director de finanzas, José Alberto Selmo; la directora de capacitación, Carmen Luz Beato;  la directora de turismo y cultura, Milka Hernández; la directora de eventos, Yubelkys Mejía; y el director de mercadeo institucional, Juan De Dios Valentín.

0Shares
Go to TOP