viernes, junio 6, 2025
Inicio Blog

Starling Marte pega cuatros hits, tres de ellos doble, y los Mets se acercan

0

NUEVA YORK (AP) — Al entrar el viernes en el camerino de los Mets de Nueva York, Carlos Mendoza presintió algo diferente en el ánimo de sus dirigidos previo a un encuentro en el que se jugaban la posibilidad de alargar la temporada.

El mánager venezolano identificó a un grupo relajado, que lleva meses navegando contra corriente.

Estos Mets no se rinden tan fácilmente.

Pete Alonso conectó temprano un jonrón de tres carreras y los Mets le cayeron a batazos a un ineficaz Jack Flaherty para prolongar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una victoria por 12-6 conseguida sobre los Dodgers de Los Ángeles en el quinto juego.

El dominicano Starling Marte consiguió tres dobles entre sus cuatro hits y produjo tres carreras por Nueva York. El venezolano Francisco Álvarez salió de su mala racha con tres hits, incluyendo un sencillo impulsor en un tercer inning de cinco carreras.

Se sumaron a la fiesta ofensiva el boricua Francisco Lindor y Jesse Winker, con un triple remolcador por cabeza.

“Hoy, antes del juego, sentía un ‘clubhouse’ diferente. Había una confianza increíble, muchas sonrisas en las caras, mucha tranquilidad”, dijo Mendoza, quien está cumpliendo de maravilla en su primer año como piloto en las Grandes Ligas. “Esas son las expectativas. Creo que es algo a lo que estamos acostumbrados”.

Se sumaron a la fiesta ofensiva el boricua Francisco Lindor y Jesse Winker, con un triple remolcador por cabeza.

“Hoy, antes del juego, sentía un ‘clubhouse’ diferente. Había una confianza increíble, muchas sonrisas en las caras, mucha tranquilidad”, dijo Mendoza, quien está cumpliendo de maravilla en su primer año como piloto en las Grandes Ligas. “Esas son las expectativas. Creo que es algo a lo que estamos acostumbrados”.

Después de ser aplastados en tres de los primeros cuatro juegos, incluyendo las dos noches anteriores en casa, los Mets salvaron su temporada por segunda vez en estos playoffs, ambas con la ayuda de un jonrón de tres carreras de Alonso.

“Lo necesitábamos”, indicó Mendoza. “El jonrón de Pete en el primer inning fue importante, marcó la tónica. Y no paramos de golpear”.

Nueva York, que se coló a la postemporada con un pasaje de comodín, redujo su déficit en la serie a 3-2 y envió la actividad de vuelta a Los Ángeles para el sexto juego, que se disputará el domingo.

 

“No será diferente en Los Ángeles, tenemos un Juego 6 y espero lo mismo de los muchachos”, señaló Mendoza. “Vamos a salir a competir, salir a pelear en el terreno deportivamente y divertirnos”.

Con la oportunidad de llevar al equipo de su ciudad natal a la Serie Mundial, Flaherty fracasó.

Después de lanzar siete entradas en blanco y con pelota de dos hits en el primer encuentro, una victoria, el pitcher se vio en desventaja por 3-0 tras apenas cuatro bateadores, cuando Alonso le pescó un slider bajo y catapultó la pelota a 432 pies por todo el jardín central para su cuarto jonrón de esta postemporada.

Alonso, quien será agente libre este otoño, también la desapareció para adelantar a los Mets al afrontar la eliminación en el tercer duelo de su serie divisional en Milwaukee. Ese fue más dramático, ya que Nueva York perdía 2-0 y le quedaban dos outs en el noveno inning.

Pero una vez más, Alonso la mandó lejos para estirar su presencia con la organización que le tomó en el draft de 2016. La pelota apenas estaba 1,12 pies por encima del terreno, el segundo pitcheo más bajo que Alonso ha conectado de jonrón en su carrera.

“El resto de nosotros los mortales, terminamos dando un elevado. Pero él te conecta un bombazo. Es lo normal de Pete”, dijo su compañero Brandon Nimmo.

Alonso también se recuperó de una cuenta 0-2 para recibir un boleto al abrir el tercer acto, en el que los Mets mandaron a todos sus bateadores al plato para distanciarse 8-1.

Flaherty toleró ocho carreras y ocho hits en tres innings. Se fue sin poder ponchar a nadie por primera vez desde un juego en septiembre de 2022 con San Luis ante Pittsburgh.

“No estuvo fino, venía padeciendo algo. Había estado un poco indispuesto”, dijo el mánager de los Dodgers Dave Roberts. “Ignoro si eso incidió en su repertorio, la velocidad, no estoy del todo seguro”.

Después de poncharse 12 veces la noche del jueves, nadie de los Mets fue retirado por esa vía en el quinto encuentro.

“Evitamos buscar contacto con sus lanzamientos secundarios”, destacó Mendoza, refiriéndose a Flaherty. “Sabemos que tiene ese slider y una curva de nudillos, que iba a tratar de hacer batear fuera de la zona y no lo hicimos hoy. Cuando vino a la zona con su recta, lo estábamos esperando. Esa fue la clave”.

El abridor de los Mets David Peterson salió bien librado de un apuro en el primer episodio — con la complicidad de un error corriendo de Shohei Ohtani — pero no pudo superar el cuarto pese a la ventaja de siete carreras. Reed Garrett relevó con las bases llenas y ponchó a Freddie Freeman con un tercer strike cantado al lanzar un sweeper en cuenta de 3-2 para acabar el innings.

El novato cubano Andy Pagés pegó dos jonrones y produjo cuatro carreras. Mookie Betts jonroneó por segundo juego seguido, y los Dodgers lograron acercarse a 10-6 en la alta del sexto.

“Me gustó la reacción de los muchachos”, subrayó Roberts. “No cabe duda de que ofensivamente estamos bastante bien”.

Pero los relevistas Ryne Stanek y Edwin Díaz aquietaron las cosas, y los Mets lograron alejarse. Stanek cubrió 2 1/3 innings — un tope personal — para la victoria, y el puertorriqueño Díaz sacó seis outs sin permitir carreras.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 4-0. El puertorriqueño Kiké Hernández de 3-0 con dos anotadas. El cubano Pagés de 4-3 con dos anotadas y cuatro producidas.

Por los Mets, el puertorriqueño Lindor de 4-2 con dos anotadas y una producida. El dominicano Marte de 5-4 con una anotada y tres impulsadas. El venezolano Álvarez de 4-3 con una anotada y una empujada.

 

Alcaldesa Betty Gerónimo encabeza supervisión trabajos de búsqueda de menor arrastrada por cañada

0

Santo Domingo Norte, República Dominicana. – La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, encabeza los trabajos de supervisión del operativo de búsqueda de la menor Yulianny Serrano Santana, de cinco años, quien fue arrastrada por una cañada en el sector El Primaveral, en Villa Mella, durante la tarde del jueves.

La operación de búsqueda y rescate la lidera el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, en coordinación con los del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, apoyados por la Policía Nacional, quienes han unido esfuerzos para enfrentar esta emergencia.

Además, se cuenta con el respaldo técnico y humano de la Defensa Civil, que ha desplegado brigadas especializadas, unidades caninas, buzos, drones y equipos de succión.

Durante la jornada, Gerònimo reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias del municipio y agradeció la cooperación interinstitucional para dar con el paradero de la menor.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible, con el apoyo de los cuerpos de emergencia y rescate. No descansaremos hasta encontrar a Yuleidy y darle respuesta a su familia”, expresó Gerónimo desde el punto de operaciones.

Las labores se concentran a lo largo del trayecto de la cañada de Loma del Chivo, que desemboca en el río Yaguasa, zona que está siendo intervenida con maquinaria pesada suministradas por el cabildo y el Ministerio de Obras Públicas, para remover obstáculos y facilitar el acceso a los equipos de rescate.

El cabildo también ha iniciado labores de saneamiento y canalización en la zona como medida preventiva ante futuras crecidas y un centro de vacunación por parte del Ministerio de Salud Publica, para evitar enfermedades originadas por bacterias.

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse alejada del área de intervención para no entorpecer las labores de búsqueda y salvamento.

IDECOOP ya monitorea en tiempo real a 49 cooperativas para prevenir el lavado de activos y detectar irregularidades

0

Santo Domingo. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) informó que por primera vez en la República Dominicana está monitoreando en tiempo real a 49 cooperativas, cuyas carteras de activos superan los RD$ 386,606,694,153, con un moderno sistema informático que detectar movimientos irregulares o inusuales, garantizar la gobernanza y prevenir el lavado de activos e identificar potenciales riesgos.

La entidad explicó que este avance ha sido posible gracias a la implementación del Sistema de Evaluación Cualitativa del Control Interno (SEC), desarrollado en alianza con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y basado en el modelo COSO, software que integra datos financieros en tiempo real provenientes de distintas cooperativas de varias regiones del país, y concentran una parte sustancial del patrimonio cooperativo dominicano.

“Con el SEC estamos llevando la supervisión cooperativa al siguiente nivel, al que exigen los tiempos de la transparencia y la conectividad para garantizar los recursos de sus socios”, afirmó la presidenta administradora del IDECOOP, Maritza López de Ortiz. “Al monitorear en tiempo real estos 49 actores esenciales, cuyos activos superan los RD$ 386,600 millones, enfatizamos no solo la transparencia y la eficiencia, sino también nuestra capacidad para prevenir el lavado de activos antes de que se convierta en un problema”.

El SEC se sustenta en los cinco componentes del modelo COSO: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo. En la práctica, esto significa que IDECOOP puede identificar dinámicamente riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en cada cooperativa.

Además, el sistema puede levantar las informaciones que necesita el IDECOOP para asegurarse del cumplimiento de los Programas de Cumplimiento de las cooperativas supervisadas y genera alertas automáticas para revisión inmediata.

Desde la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), órgano técnico y de representación de las 17 cooperativas más grandes del país, valoraron positivamente esta innovación: “La adopción del SEC y el monitoreo en tiempo real constituyen una evolución institucional que nos brinda mayor confianza como sector”, explicó el director ejecutivo de AIRAC, José Alejandro Rodríguez.

Edenorte asumirá reubicación de postes en Villa Trina pese a ser responsabilidad de Obras Públicas

0
EDENORTE

La Empresa Distribuidora de Electricidad del norte (EDENORTE) anunció que ha decidido asumir la reubicación de varios postes del tendido eléctrico que quedaron instalados en medio de la carretera principal del distrito municipal José Contreras (Villa Trina) hacia la comunidad Los Bueyes de esta provincia, pese a que dicha labor corresponde legal y contractualmente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa contratista que ejecuta la obra.

La decisión de EDENORTE fue tomada luego de que circulara en redes sociales un vídeo que muestra la peligrosidad en el tránsito vehicular con al menos una decena de postes eléctricos permaneciendo en plena vía de rodaje, en un tramo recientemente asfaltado, ya que esta situación ha generado preocupación e indignación entre residentes y conductores, quienes alertaron sobre el alto riesgo de accidentes y daños materiales.

EDENORTE expresa que los trabajos de ampliación y asfaltado de la referida vía están siendo ejecutados por contratistas del MOPC, y que la reubicación de los postes estaba prevista dentro del alcance de ese proyecto, sin embargo, ante la falta de acción inmediata y el peligro que representa para la comunidad, la empresa ha decidido intervenir por cuenta propia.

“Como parte de nuestro compromiso con la seguridad de las comunidades y la continuidad del servicio eléctrico, hemos asumido la coordinación para movilizar dichos postes, aun cuando no es una responsabilidad directa de EDENORTE”, señala la empresa.

La empresa justificó su intervención afirmando que esta se sustenta en un sentido de responsabilidad social y comunitaria, priorizando la seguridad de los transeúntes y la estabilidad del suministro eléctrico en la zona.

Esta decisión responde al sentido de responsabilidad y sensibilidad social, de EDENORTE buscando salvaguardar la vida de quienes transitan por esta carretera y mantener el suministro eléctrico estable para todos los usuarios de la zona.

Fuerza del Pueblo alerta sobre riesgos en el Río Tireo y exige medidas urgentes al gobierno

0

Santo Domingo, D.R. – Una comisión especial del partido Fuerza del Pueblo (FP), conformada por los ingenieros César Fernández, Ignacio Ditren y Jefrey Infante, presentó un informe detallado sobre la crítica situación del río Tireo en Constanza, tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

La visita, realizada junto a Paúl Piña, alcalde de Tireo por el partido Fuerza del Pueblo, subraya la urgencia de adoptar medidas preventivas ante la inminente temporada de lluvias.

El informe de la FP destacó varios factores que han provocado el desbordamiento del afluente, incluyendo la deforestación en las zonas altas, la utilización agrícola de las tierras, la acumulación de sedimentos y la construcción en zonas de riesgo.

Ignacio Ditren, especialista en infraestructura, enfatizó que la tendencia natural de los ríos a recuperar su cauce aumenta significativamente el peligro de desbordamientos cuando existen construcciones en sus cercanías.

Por su parte, Jefrey Infante reafirmó el compromiso de la Comisión Especial de Infraestructura de la FP de buscar soluciones efectivas y estructuradas, colaborando estrechamente con las autoridades locales y nacionales para mitigar los riesgos.

César Fernández, al frente de la comisión, afirmó que la Fuerza del Pueblo, como principal partido de oposición, demandará acciones inmediatas al gobierno para proteger la vida de los ciudadanos y salvaguardar la infraestructura productiva de la región.

La Fuerza del Pueblo hace un llamado enérgico a las autoridades para que actúen con prontitud y responsabilidad, priorizando la seguridad de las comunidades afectadas por la situación del río Tireo.

Abinader se reunirá con presidentes de Francia y Brasil; será reconocido en Ginebra

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este sábado a Niza, Francia, para participar en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano a celebrarse del 8 al 10 de junio.

El mandatario dominicano y Macron, presidente de Francia, tienen una reunión prevista para las 3:55 de la tarde del lunes en el Palais des Rois Sardes.

El miércoles, el presidente Abinader estará arribando a la sede de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), como primer presidente dominicano en ser invitado por esta entidad a participar de su evento.

En ese evento, que será celebrado en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Coalición Mundial Para la Justicia Social, el presidente Abinader será el orador invitado, en reconocimiento a su destacado apoyó al fortalecimiento del tripartidismo, los trabajadores y la justicia social.

Además, recibirá en la OIT un reconocimiento de las centrales sindicales dominicanas, acompañadas por dirigentes sindicales de otros países, por sus esfuerzos en garantizar que los trabajadores dominicanos tengan salarios dignos, superando, incluso, la canasta básica.

Durante su estadía en Ginebra, el presidente Abinader sostendrá reuniones bilaterales con importantes personalidades allí presentes.

Concluida su agenda en Ginebra, el mandatario dominicano viajará a Brasilia el día 12, para participar, por invitación del presidente Lula Da Silva, en la Cumbre Brasil-Caribe los días 13-14.

El regreso del presidente Abinader, quien estará acompañado de una reducida comitiva en esos eventos, está pautado para el día 15.

Mantienen precios de combustibles esenciales y subsidio al GLP

0
Archivo

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que, para la semana del 7 al 13 de junio de 2025, el Gobierno dominicano ha decidido mantener sin variación los precios de los combustibles más utilizados en el país. Esta medida busca proteger la economía de los ciudadanos frente a las fluctuaciones del mercado internacional.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM, destacó que, durante este período, el Gobierno estará subsidiando el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con RD$8.75 por galón, lo que representa un sacrificio económico de RD$72.4 millones para las arcas del Estado.

Precios de los combustibles del 7 al 13 de junio de 2025:

  • Gasolina Premium: RD$290.10 por galón (mantiene su precio)
  • Gasolina Regular: RD$272.50 por galón (mantiene su precio)
  • Gasoil Regular: RD$221.60 por galón (mantiene su precio)
  • Gasoil Óptimo: RD$239.10 por galón (mantiene su precio)
  • Avtur: RD$171.76 por galón (baja RD$3.20)
  • Kerosene: RD$199.70 por galón (baja RD$3.50)
  • Fueloil #6: RD$142.38 por galón (baja RD$1.23)
  • Fueloil 1%S: RD$151.62 por galón (sube RD$0.04)
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP): RD$132.60 por galón (mantiene su precio)
  • Gas Natural: RD$43.97 por m³ (mantiene su precio)

La tasa de cambio promedio semanal utilizada para estos cálculos es de RD$59.32, según las publicaciones diarias del Banco Central.

PLD realizará asamblea en Monte Plata para implementar nueva línea organizativa y electoral

0

Monte Plata, RD – Este sábado 7 de junio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevará a cabo una asamblea crucial con sus dirigentes en la provincia de Monte Plata.

El objetivo principal de este encuentro es socializar la reglamentación de la Nueva Línea Organizativa y Electoral (LOE), una iniciativa aprobada durante su X Congreso.

Esta asamblea es una reprogramación de un encuentro anterior que no pudo realizarse. La LOE busca establecer un nuevo modelo organizativo que vincule directamente los colegios y recintos electorales con una estructura organizativa encargada de asegurar el triunfo en los próximos comicios.

«Es un cambio de modelo organizativo que involucra novedades y elementos tecnológicos para sincerar las estructuras peledeístas territoriales con las electorales», detalla un despacho de prensa del partido.

Para asegurar la comprensión y correcta aplicación de estos aspectos, así como su Reglamento e Instructivo, el PLD ha estado realizando asambleas en diversas regiones del país, incluyendo el Sur, Cibao Central y Este.

Después de Monte Plata, las próximas asambleas están agendadas para el 14 y 15 de junio en el Cibao Central, la Región Valdesia y la Línea Noroeste.

Una representación de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral presidirá el encuentro en Monte Plata, que contará con la participación de la dirección provincial y su esquema de enlazamiento.

Diputada dominicana Michelle Ortiz es reconocida en el Senado de España

0

RD.-La diputada dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Michelle Ortiz, fue reconocida el jueves en el Senado de España por la asociación Iuris España, la principal organización nacional de estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales del país ibérico. El homenaje se realizó durante la ceremonia inaugural de su I Congreso Nacional.

El acto, que congregó a delegaciones universitarias, académicos y autoridades de España y América Latina, resaltó el compromiso de Ortiz con el empoderamiento femenino, el impulso al liderazgo joven y su destacada trayectoria como mujer política, empresaria, académica y presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME).

Tras recibir el reconocimiento, la líder dominicana manifestó: «Es un honor recibir este reconocimiento en el Senado de España, de la mano de IURIS ESPAÑA, por mi compromiso con el empoderamiento femenino y mi trayectoria profesional. Gracias por valorar el trabajo hecho con pasión, vocación y propósito. Este reconocimiento es también para todas las mujeres que cada día rompen barreras y alzan su voz con fuerza y dignidad.»

Además de su labor legislativa, Ortiz ha sido una figura influyente en el ámbito empresarial y académico en la República Dominicana, promoviendo constantemente la inclusión de los jóvenes en la vida pública, la formación política ética y el emprendimiento como motor de desarrollo sostenible.

IURIS ESPAÑA valoró la participación de Michelle Ortiz, destacando que simboliza no solo la cooperación iberoamericana, sino también el apoyo a una visión transformadora del Derecho y de la función pública, donde la juventud, la igualdad y el liderazgo con propósito son fundamentales.

INM RD y Unicef lanzan «El Viaje de mi Vida» para apoyar a niños migrantes

0

Entre enero y noviembre de 2024, casi 4,500 niños y niñas no acompañados o separados cruzaron la selva del Darién, frente a los 3,300 registrados en todo 2023.

Santo Domingo, RD.  Con el propósito de acompañar emocional y pedagógicamente a los niños y las niñas en contextos de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pusieron en circulación el diario infantil El viaje de mi vida, una herramienta diseñada para documentar el proceso migratorio desde la mirada de la niñez.

Durante el acto, Carlos Carrera-Cordón, representante de Unicef en el país, valoró el diario como «una herramienta poderosa y humana para trabajar con niños y adolescentes en movilidad», y subrayó que «la migración no es solo un desplazamiento geográfico, sino un proceso vital marcado por incertidumbres y aprendizajes». Añadió que este recurso permite a los niños documentar sus vivencias migratorias, convirtiéndose en un instrumento de memoria, expresión y estabilización socioemocional.

Por su parte, el doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, agradeció la confianza depositada por Unicef y destacó la importancia de visibilizar a la niñez como sujeto con historia propia. «El libro tiene la virtud de su simplicidad compleja: coloca al niño migrante como protagonista de su propio relato en un proceso tan marcado por la invisibilidad», señaló.

La presentación de la obra estuvo a cargo de su autora, Tilo Febres-Cordero, quien explicó que El viaje de mi vida «no está completo hasta que el niño lo rellena, convirtiéndose en el verdadero autor». Señaló que el diario permite a los niños expresar sus emociones, sueños, miedos y experiencias durante la migración, incluyendo aspectos difíciles como el bullying. Febres-Cordero también agradeció a Claudia Leal por las ilustraciones que dan vida al contenido.

El viaje de mi vida es un diario interactivo y lúdico dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Incluye espacios para dibujar, escribir, pegar fotografías y entender los cambios que implica la movilidad humana. Se trata de una herramienta única que promueve el bienestar emocional, la resiliencia y el sentido de identidad en contextos de cambio.

Este recurso educativo también está pensado para apoyar a familias, educadores y profesionales que acompañan a niños migrantes, en el que se promueve el diálogo, la escucha activa y el reconocimiento de la niñez como sujeto de derechos. Estará disponible en formato impreso para su distribución en instituciones educativas, albergues, organizaciones sociales y entidades públicas vinculadas a la atención de la infancia migrante.

Según datos de Unicef, uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, la proporción más alta a nivel mundial. Entre enero y noviembre de 2024, casi 4,500 niños y niñas no acompañados o separados cruzaron la selva del Darién, frente a los 3,300 registrados en todo 2023. Asimismo, siete de cada diez niños y niñas en tránsito tienen menos de 11 años. Se estima, además, que 16,4 millones de infantes en América Latina y el Caribe requerirán apoyo humanitario este año debido a flujos migratorios, desplazamiento, violencia y desastres.

Sobre la autora

Tilo Febres-Cordero es venezolana, estadounidense y española. Profesional del área de la salud, se formó en Citotecnología y Terapia Respiratoria en Quinnipiac University (EE. UU.), y es diplomada en Perfusión Cardiovascular por el Beth Israel Medical Center. Certificada como intérprete médica en español e inglés, ha trabajado en hospitales de Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico, en áreas como terapia respiratoria, perfusión y atención médica bilingüe. Su compromiso humanitario y sensibilidad multicultural la impulsan a crear obras que acompañen procesos humanos complejos, como la migración infantil.

Idecoop supervisa 49 cooperativas en tiempo real para prevenir lavado de activos

0
Archivo
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)

Santo Domingo.– El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) informó que por primera vez en la República Dominicana está monitoreando en tiempo real a 49 cooperativas, cuyas carteras de activos superan los RD$ 386,606,694,153, con un moderno sistema informático que detectar movimientos irregulares o inusuales, garantizar la gobernanza y prevenir el lavado de activos e identificar potenciales riesgos.

La entidad explicó que este avance ha sido posible gracias a la implementación del Sistema de Evaluación Cualitativa del Control Interno (SEC), desarrollado en alianza con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y basado en el modelo COSO, software que integra datos financieros en tiempo real provenientes de distintas cooperativas de varias regiones del país, y concentran una parte sustancial del patrimonio cooperativo dominicano.

“Con el SEC estamos llevando la supervisión cooperativa al siguiente nivel, al que exigen los tiempos de la transparencia y la conectividad para garantizar los recursos de sus socios”, afirmó la presidenta administradora del IDECOOP, Maritza López de Ortiz. “Al monitorear en tiempo real estos 49 actores esenciales, cuyos activos superan los RD$ 386,600 millones, enfatizamos no solo la transparencia y la eficiencia, sino también nuestra capacidad para prevenir el lavado de activos antes de que se convierta en un problema”.

El SEC se sustenta en los cinco componentes del modelo COSO: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo. En la práctica, esto significa que IDECOOP puede identificar dinámicamente riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en cada cooperativa.

Además, el sistema puede levantar las informaciones que necesita el IDECOOP para asegurarse del cumplimiento de los Programas de Cumplimiento de las cooperativas supervisadas y genera alertas automáticas para revisión inmediata.

Desde la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), órgano técnico y de representación de las 17 cooperativas más grandes del país, valoraron positivamente esta innovación: “La adopción del SEC y el monitoreo en tiempo real constituyen una evolución institucional que nos brinda mayor confianza como sector”, explicó el director ejecutivo de AIRAC, José Alejandro Rodríguez.