Expertos abordan con productores de AFIPA -FEGACIBAO y FENARROZ tema de “La Agropecuaria ante el Cambio Climático»

DUARTE. – Productores arroceros, ganaderos y de otras áreas se concentraron en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste en San Francisco de Macorís, para escuchar expertos nacionales y extranjeros abordar el tema del Cambio Climático, con dos importantes conferencias.

En un encuentro organizado por el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos, AFIPA, La Federación de Ganaderos del Cibao Central y del Nordeste FEGACIBAO, y la Federación Dominicana de Productores de Arroz, FENARROZ, los productores tuvieron acceso a información valiosa sobre el manejo del agua, cultivos, clima entre otras.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el ingeniero Luis Yangüela Canaán Presidente del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, manifestó la importancia de que los productores manejen estos temas que son de trascendencia y que afectan la producción en todo el mundo.

En tanto que Marcelo Reyes Presidente de FENARROZ, al abordar los objetivos de la actividad, expresó que desde la entidad que dirige buscan que los productores estén al tanto de la situación climática del mundo ya que ésta les afecta de manera directa.

“Tenemos el compromiso de mantener a nuestros miembros informados de cómo marcha el mundo en materia climática, de los cambios que se presentan, para que puedan no solo aprovechar la información si no también estar preparados para las eventualidades”, dijo Reyes Jorge.

El señor Manuel González, estuvo disertando sobre el ‘’Comportamiento Histórico de las Lluvias y Efecto de Cambio Climático en la República Dominicana’’, mientras que el experto internacional Martin Zuñiga, habló sobre “Efectos del Cambio Climático en la Producción Agropecuaria y Posibles Acciones de Mitigación”.

‘’El impacto climático está afectando y dañando el sector agrícola, debemos estar preparados para enfrentar esta situación, adaptarnos a estos cambios’’, dijo Zuñiga

En la conferencia almuerzo celebrada en el salón Amílcar Romero del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste en San Francisco de Macorís, participaron alrededor de 200 productores de arroz, ganado, cacao y otros importantes rubros de todo el Cibao y especialmente de la zona nordeste.

La mesa principal estuvo integrada por: el Sr. Luis Yangüela Canaán, Presidente Patronato Ciudad Agropecuaria, don Manuel Suazo Presidente de AFIPA, Arismendi Rodríguez Presidente de FEGACIBAO, Marcelo Reyes Jorge Presidente de FENARROZ, don Mauricio María Asesor Arrocero de la Presidencia, Manuel Núñez Director Ejecutivo AFIPA, los conferencistas Martin Zúñiga y Manuel González. 

0Shares
Go to TOP